TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha manifestado este jueves que ve “cada vez más urgente y necesaria” la cooperación internacional en materia de Justicia en “un mundo en el que los movimientos migratorios se intensifican y aceleran”.
Así se ha pronunciado durante la sesión inaugural del II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Portuguesa (CMJPLOP). Han acudido también al acto el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
“Vivimos en un mundo globalizado en el que la delincuencia no se ve constreñida ni limitada por las fronteras y sus ramificaciones y consecuencias pueden llegar a todos los lugares; en el que también las personas y las empresas amplían cada vez más su ámbito de movimiento, actividad y existencia a un mayor número de países”, ha señalado el monarca en el marco de su intervención.
En este sentido, ha recordado que “cada vez son más personas las que se trasladan a otros países por motivos laborales, familiares, económicos, de estudios o huyendo de conflictos o de situaciones de pobreza”.
De ahí, que el Rey considere que la cooperación internacional es “cada vez más urgente y necesaria en muchos ámbitos, entre ellos, muy especialmente, en el de la Justicia” en “un mundo en el que los movimientos migratorios se intensifican y aceleran”.
LA TECNOLOGÍA COMO ALIADO
Sobre este extremo, ha incidido en que la tecnología también es un “potente aliado” y ha invitado a aprovechar sus “beneficios” para “crear espacios de cooperación en materia civil y penal”.
Felipe VI ha precisado que ello puede contribuir a “incrementar” la eficacia de las instituciones que sirven a la Justicia al facilitar la obtención de pruebas, permitir el intercambio de información y mejorar “la coordinación, el rigor y la rapidez de las investigaciones en la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas o de seres humanos; así como contra la corrupción y otras formas de delito”.
Con todo, el monarca ha felicitado a todos los participantes del encuentro por “su esfuerzo en buscar soluciones a los problemas que plantea la justicia en el siglo XXI, dando otro paso más en la construcción de un mundo más justo, más pacífico, más seguro y más respetuoso de los derechos fundamentales y la dignidad humana”.
El Rey ha celebrado que este encuentro permita “hacer balance” del 20 aniversario de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), constituida el 30 de octubre de 2004 en Cartagena de Indias (Colombia) con el consenso de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
En el marco de su intervención, ha lamentado que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, no pudiese acudir al encuentro de este jueves por los incendios en el país vecino.
“Desde aquí quiero transmitirle toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo en tan difíciles circunstancias. Deseamos que la situación se estabilice cuanto antes”, ha manifestado.
- Te recomendamos -