LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha informado hoy, en el pleno del Parlamento de La Rioja, de que 57.402 contribuyentes se han ahorrado 5,9 millones de euros por la práctica deportiva.
Capellán, en respuesta a una pregunta de la portavoz del Partido Popiular, Cristina Maiso, ha resaltado el impacto tan positivo para las economías familiares de las dos nuevas deducciones en el IRPF impulsadas por su Ejecutivo.
Así, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria (AEAT) correspondientes a la declaración de la Renta 2023, 57.402 contribuyentes riojanos se beneficiaron de la “pionera” bonificación del treinta por ciento en el IRPF por los gastos en diferentes servicios de deporte que las familias realizan dentro de La Rioja, por un importe total de 5,9 millones de euros.
A su vez, según estos mismos datos, 11.093 declarantes se beneficiaron de una bonificación del quince por ciento para los intereses de las hipotecas suscritas a partir del 1 de enero de 2013, por un importe total de 2,3 millones de euros.
Unas medidas que, a la vista de los datos, “han resultado del máximo interés para los contribuyentes”, ha visto.
“Unas rebajas fiscales destinadas a un porcentaje muy elevado de familias, que han resultado atractivas para muchos miles de riojanos, y han respondido plenamente a sus objetivos: devolver parte del esfuerzo fiscal que realizan las familias y potenciar la práctica deportiva como elemento de promoción de la salud”, ha añadido.
Maiso, en el desarrollo de su pregunta, ha asegurado que el PP asumió el desafío de convertir a La Rioja en la Comunidad con los impuestos más bajos de España y, tras hacer un repaso por los impuestos que crecieron en La Rioja entre 2019 y 2023 por “la falta de gestión de los equipos de Gobierno del PSOE-Podemos-IU”.
Se ha referido a que: “Hubo que dar un cambio de rumbo atendiendo a lo que los riojanos nos habían dicho en las urnas, había que cumplir nuestro Programa de Buen Gobierno”.
En este sentido, la portavoz ha enumerado las deducciones fiscales aplicadas en La Rioja como la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; la deducción del IRPF en los pagos de hipoteca; la deducción de la práctica deportiva; la reducción en el IRPF “que beneficia a todos los contribuyentes riojanos”, ha dicho.
- Te recomendamos -