MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El 93% de los grandes proveedores españolas puntúan medio-alto o alto en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), según una evaluación de más de 4.000 compañías llevada a cabo por la herramienta de analítica de la empresa Achilles, especializada en gestión de riesgos y mejora de la sostenibilidad en la cadena de suministro, presentados durante su I Jornada de Premios ESG, celebrada este miércoles en Madrid.
Apenas el 0,3% de proveedores evaluados alcanzan el excelente (A+), todos ellos grandes empresas. Por el contrario, el 43%, en su mayoría PYMES, tienen un rendimiento bajo (D) o medio bajo (C). Con respecto al último año, sólo ha habido un aumento del 2% en la evolución del ‘score’ ESG de todos los proveedores registrados. Según la directora regional de Achilles, este dato es “insuficiente para los fuertes estándares que está marcando la Unión Europea (UE), por lo que se requieren recursos y medidas adicionales ESG en las empresas”.
Entre otros detalles, Achilles ha señalado que solo el 1% de las empresas españolas registradas en su plataforma tiene un sistema de gestión y reducción certificado por un tercero o documentado. Además, ha señalado que el 65% de proveedores analizados presentan amenazas de ciberseguridad y que solo uno de cada tres tienen un plan de continuidad de negocio perfectamente certificado o documentado.
En líneas generales, el director de Sostenibilidad de Achilles, Ramón Pérez, ha afirmado que en España queda mucho camino por recorrer para cumplir con legislaciones como la Directiva Europea de Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Corporativa: “El 53,6% de las empresas auditadas (proveedores estratégicos) no ha definido un proceso para identificar posibles riesgos de sostenibilidad en su cadena de suministro, incluyendo aquellos riesgos que podrían generar efectos adversos sobre los derechos humanos y el medio ambiente”, ha explicado.
Por otro lado, el informe de Achilles indica que se ha incrementado el número de empresas con estándares ISO certificados por terceros y sistemas documentados, criterios internacionales que aseguran la calidad, seguridad y fiabilidad de servicios y productos. En este sentido, el 51% de las empresas ya dispone de un sistema de gestión de calidad ISO 90001 certificado; el 28%, de seguridad y salud ISO 45001; y el 39%, de medio ambiente ISO 14001.
- Te recomendamos -