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El Sercla ha logrado reducir los costes salariales del sector productivo andaluz en más de 900 millones en un periodo de 25 años

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SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha subrayado la “trayectoria sobresaliente” que ha venido desarrollando el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) durante los 25 años que lleva funcionando, un periodo en el que, gracias a su intermediación, ha ahorrado al tejido productivo andaluz un total de 47 millones de horas de trabajo en huelgas, lo que equivaldría a más de 900 millones de euros en costes salariales.

El Parlamento andaluz ha acogido este miércoles una jornada institucional para conmemorar el 25 aniversario de este órgano que, integrado en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), es una herramienta que se ha demostrado efectiva para la resolución de diferencias en el entorno de trabajo.

Además de la titular andaluza de Empleo, han participado en el acto el presidente de la Cámara Autonómica, Jesús Aguirre; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, los máximos representes andaluces de UGT y CCOO, Oskar Martín y Nuria López, respectivamente; y el presidente del CARL, José Manuel Gómez. Asimismo, durante el evento se ha homenajeado a todas las personas que forman parte de este Sistema.

Durante su intervención, Rocío Blanco ha hecho hincapié en que el Sercla es una herramienta útil para los andaluces “y merece que sigamos apostando por ella, convencidos de que la negociación y el diálogo es siempre el mejor camino para resolver cualquier conflicto”.

Solo en 2023 el Sercla ha evitado la pérdida de 4.580.512 horas de trabajo por huelgas en Andalucía, y solo en el primer semestre de 2024 ha atendido un total de 529 expedientes de conflicto colectivo, que extendieron sus efectos a más de 67.400 empresas y casi 340.000 trabajadores. En la comparativa interanual supone un incremento de expedientes del 15% y hace presumir que se superarán los 1.000 expedientes colectivos en diciembre de este año.

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“Cada vez se recurre más al Sercla para la resolución de disputas laborales y esto demuestra la confianza que los interlocutores sociales tienen en este organismo”, ha abundado la consejera de Empleo, que ha asegurado que “aspiramos a la excelencia”.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado la labor que realizan tanto el Sercla como el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales “para poner solución a las diferencias y conflictos que puedan existir en el ámbito laboral con el objetivo de generar consenso y debate sin necesidad de recurrir a soluciones impuestas”. “Algo que repercute directamente en la defensa de los intereses de los trabajadores y fomentando el, más que necesario, diálogo social”, ha añadido. Asimismo, Aguirre ha felicitado al Sercla por sus 25 años de vida y a los premiados con las distinciones entregadas con motivo de este aniversario.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha subrayado que “en CEA nos sentimos orgullosos de que esta iniciativa que comenzó hace 25 años haya contribuido tanto a reducir el conflicto en las relaciones laborales y a mejorar el bienestar de todos. Es un pilar fundamental que hace a las empresas más competitivas y productivas con un único instrumento: el diálogo como gran herramienta para alcanzar acuerdos, unos acuerdos tan relevantes para la economía andaluza que ha evitado que se pierdan 50 millones de horas de trabajo en sus 25 años de historia. Esto ayuda a hacerse una idea del gran impacto positivo del SERCLA en la productividad, competitividad y en el empleo para Andalucía, y por supuesto, en la construcción y mantenimiento de su paz social”.

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Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía, ha resaltado “que es una herramienta útil que contribuye a resolver, reponer derechos y evitar la judicialización de los conflictos laborales que sufren los trabajadores y trabajadoras. Los datos avalan la importante contribución que el Sercla hace a las personas trabajadoras, a la economía andaluza y a la ciudadanía en su conjunto a través de la resolución de los conflictos generados en el ámbito laboral”.

Ha continuado recalcando que CCOO de Andalucía “mantiene el compromiso que impulsó el acuerdo de concertación de este instrumento que sigue siendo útil para las personas trabajadoras, reconociendo la labor que realizan las personas mediadoras, sindicalistas y personal de la Junta de Andalucía, pilares fundamentales al que hoy reconocemos su compromiso y dedicación”.

De otro lado, Oskar Martín, secretario general de UGT Andalucía, ha apuntado que “uno de los logros más destacados del Sercla ha sido lo positivo de su importantísimo impacto económico, al reducir costos judiciales y tiempos de resolución de conflictos. Gracias a la intervención del Sercla, muchos conflictos que podrían haber derivado en huelgas, e incluso en huelgas muy prolongadas y dramáticas, han encontrado una solución consensuada antes de llegar a ese punto”.

“Cada hora de huelga evitada es una hora de trabajo ganada, una hora de producción, una hora que contribuye al bienestar general de nuestra sociedad y a la prosperidad de las familias trabajadoras andaluzas”, ha añadido, para destacar que, en este sentido, el SERCLA “no solo ha sido un mecanismo para resolver conflictos, sino un verdadero protector del tejido productivo andaluz”.

El acto ha servido también para distinguir a diferentes personas propuestas por los servicios administrativos del SERCLA. En concreto se les ha reconocido la labor y trayectoria de los mediadores, de secretarios de actas, de los profesionales de las relaciones laborales adheridos al código ético del Sercla y al impulso general de la cultura de la mediación.

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HISTORIA DEL SERCLA

A principios de los años 80 los agentes sociales comenzaron a explorar sistemas autónomos de gestión de la conflictividad laboral, amparándose en las posibilidades que ofrecía tanto la Constitución como el Estatuto de los Trabajadores. Las primeras experiencias de estos procedimientos se desarrollaron en el ámbito autonómico, con el Preco vasco de 1984 culminado en el 2003 con el Acuerdo del Sasec asturiano. En el plano estatal, en 1996 se firma el primer Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos laborales.

En Andalucía, en 1996 nace el Sercla, tras un acuerdo firmado por la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT y CCOO, firmando también el documento la Junta de Andalucía como garante del acuerdo. A finales de 1998 se aprueba su Reglamento de Organización y funcionamiento con lo que en febrero de 1999 comienza a atender conflictos colectivos, mayoritariamente bajo el procedimiento de la mediación.

A partir de 2008 se lleva a cabo la ampliación del ámbito competencial del Sercla para incluir también determinada conflictividad individual ampliada en 2018 a los conflictos individuales de régimen disciplinario laboral. De esta forma, actualmente se atienden en torno a 1.000 conflictos colectivos y 3.000 conflictos individuales.

Con la pandemia y confinamiento por Covid-19 del 2020, el Sercla se puso a trabajar para su transformación a un modelo de mediaciones en línea, de forma coordinada con los 18 Organismos Autónomos de Mediación Laboral de España. En los tres meses siguientes, un total de 250 mediadores del Sercla fueron capacitados para hacer mediaciones online. A día de hoy, el 85% de sus mediaciones se desarrollan en línea porque así lo eligen los usuarios.


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