GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
El grupo Socialista de la Diputación de Granada ha presentado, junto a alcaldes y portavoces de las comarcas del Altiplano y de Guadix y El Marquesado, una iniciativa que se elevará al pleno de la Diputación para recuperar el Plan de Intervenciones en barrios de viviendas-cueva, un programa que, según han afirmado, ha sido “desmantelado” por el actual equipo de gobierno, del PP.
Los socialistas han explicado que “la singularidad de la provincia, con un gran número de habitantes que residen en este tipo de viviendas en un total de 28 municipios de la provincia, hacen que este plan sea fundamental para preservar un patrimonio arquitectónico y cultura único en España, a la vez que mejora la calidad de vida de sus moradores”.
Según han expuesto, en el anterior mandato socialista “se consolidó una planificación a través de Plan Provincial de Intervenciones Urbanísticas en Entornos de Viviendas Cueva que durante tres convocatorias garantizó la urbanización y prestación de servicios básicos en los barrios de los municipios, mejorando redes de abastecimiento, saneamiento, pavimentación, entre otras cuestiones”.
Así, han censurado que, sin embargo, el actual equipo de gobierno del PP de la Diputación, haya integrado este plan dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios. “Una decisión que ha diluido la partida presupuestaria específica para intervenciones en viviendas-cueva y ha reducido considerablemente las inversiones en estos municipios en 800.000 euros”, lo que supone, a su juicio, “una pérdida significativa para la mejora de estos entornos”.
VACIAR EL PLAN DE VIVIENDAS-CUEVA
“Vaciar el Plan de Cuevas no es solo una cuestión económica, sino también una renuncia al reconocimiento de la singularidad de la zona norte de la provincia. Hablamos de una de las características que hace a nuestra tierra única en el mundo, y estos municipios merecen un apoyo decidido”, han señalado.
Por todo ello, el Grupo Socialista en la Diputación propone al pleno de dicha institución recuperar una convocatoria bianual específica para la intervención en barrios de viviendas-cueva, dotada con al menos un millón de euros, con el fin de garantizar la continuidad de las inversiones necesarias para la urbanización y prestación de servicios en estos barrios.
“Pretendemos revertir la situación actual y garantizar que las inversiones en los barrios de viviendas-cueva sigan siendo una prioridad para la Diputación de Granada”, han dicho.
En ese contexto, el diputado provincial Juan Francisco Torregrosa ha indicado que “el PP tiene la oportunidad de recapacitar, rectificar y de asumir lo que pedimos ahora, que no era otra cosa que lo mismo que pedimos en diciembre cuando advertimos que la inclusión del Plan de Cuevas dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios ponía en peligro muchos de los fondos que podrían llegar a los ayuntamientos”.
“Tras conocer la resolución, se confirma que de los 2 millones de euros que se podían convocar en dos planes de cuevas en esta legislatura, solo se van a comprometer 1,2 millones. Es decir, los municipios pierden 800.000 euros”.
Por su parte, el diputado provincial Manuel Martínez ha insistido en que “los socialistas vamos a proponer en el pleno de este jueves recuperar una convocatoria bianual y específica para la intervención en barrios viviendas y cueva. Así se garantizará la continuidad de la inversión necesaria para la urbanización y prestación de servicios básicos en estos barrios tan característicos que también contribuyen a que estas comarcas, en las que queremos seguir viviendo, sean únicas”.
Por último, la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, ha detallado que el 45 por ciento de las viviendas de su municipio son casas cueva y ha explicado que “en años anteriores nos hemos beneficiado de todas y cada una de las convocatorias que Diputación ha sacado y con ello hemos podido habilitar y acondicionar esos barrios con redes de abastecimiento y saneamiento dignas y, sobre todo, garantizar una promoción turística de este bien patrimonial”.
- Te recomendamos -