Presenta una Proposición No de Ley para replantear este complejo
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha cargado contra el centro para acoger menores extranjeros no acompañados que prepara la Comunidad de Madrid en el Cerro de La Cantueña (Fuenlabrada) al apreciar que se parece “más a una cárcel para niños” que a un lugar “para integrar”.
Lo ha hecho en una visita a esta zona, que ha calificado de “polígono industrial” que no es “lo que estos niños necesitan”, que es estar “cerca de la vida de los barrios”.
“Realmente podemos decir que los macrocentros de la señora Ayuso para estos niños y estas niñas son sinónimo de aislamiento, de hacinamiento y de maltrato para niños, niñas y educadores. Nuestra alternativa es un modelo, es un sistema que prime la integración de estos niños y de estas niñas garantizando derechos, que son el derecho a la educación, a la salud, al ocio y a la participación en sociedad”, ha planteado.
Bergerot ha explicado que han presentado una iniciativa parlamentariaenfocada al “replanteamiento radicalmente opuesto” para este espacio, sugiriendo que los menores tienen que ser acogidos “en hogares de familias, en pisos tutelados” o “como mínimo en centros que no superen la capacidad de 20”. El Ejecutivo regional ha cifrado en 100 jóvenes los que podría acoger este espacio de Fuenlabrada.
Cree Bergerot que debería huirse del “hacinamiento” que prevé para la dotación de Fuenlabrada y que ha asegurado que está sufriendo el centro de Hortaleza. En este momento ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que despliegue movilizaciones para poder “paralizar” la acogida de estos niños en La Cantueña.
Este centro fue parte de los anuncios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate sobre el Estado de la Región, cuando informó de que La Cantueña incluiría también un “centro de referencia” para la integración y formación de estos jóvenes contando con aulas y zonas para desarrollar actividades.
De este modo, los profesionales de este recurso público trabajarán en rutas formativas y de inserción sociolaboral para aquellos que finalmente permanezcan en la región o que ya estén viviendo en centros de protección de la red pública, complementando el aprendizaje que ya reciben.
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