SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)
El servicio ‘Mediacyl’ para intermediar en conflictos familiares de manera presencial y promover el diálogo estará disponible en todas las provincias de Castilla y León a principios de 2025, según ha anunciado la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
“Este mes de septiembre saldrá la convocatoria de los conciertos para los centros de León, que tendrá adscrito un centro en Ponferrada, y de Valladolid, al que estarán ligados los servicios de Segovia y Palencia”, ha precisado la consejera que ha cifrado el presupuesto en 1,1 millones de euros, 573.000 euros para el leonés y 570.000 euros para el vallisoletano.
Isabel Blanco ha visitado este miércoles el servicio ‘Mediacyl’ de Salamanca que ha atendido en su primer año de vida a 236 familias en este espacio que cubre toda la provincia, además de Ávila capital, Arenas de San Pedro y Candeleda y Zamora capital y Benavente.
El servicio también funciona en el espacio de Burgos donde se han atendido a 209 familias y cubre la provincia burgalesa y tiene adscritos los centros de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Soria. En total, desde septiembre de 2023 se ha logrado un impacto en más de 1.500 personas y de 445 familias.
Los centros de Salamanca y Burgos se pusieron en marcha en 2023 con un coste de casi un millón de euros, 574.000 euros el primero y 383.000 euros el segundo, por un periodo de dos años prorrogable por otros dos, y en la actualidad presta el servicio la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), entidad sin ánimo de lucro.
Blanco ha recordado que la Junta ha puesto en marcha ‘Mediacyl’ para evitar situaciones complejas y para apoyar a los núcleos familiares de la Comunidad, ya que muchos conflictos que se producen en el seno de las familias se enquistan por ausencia de diálogo, intervención profesional o, simplemente, una voz imparcial capaz de interceder para promover acuerdos entre las partes.
Este servicio, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, es de carácter gratuito, personalizado y confidencial, y su objetivo principal es promover las relaciones familiares positivas y prevenir las dificultades que ponen en peligro la convivencia.
Para poder recibir este tipo de atención, la familia afectada o uno de sus miembros deberá pedir cita previa de manera telefónica o en uno de los centros. De forma inmediata se le facilitará día y hora y se atenderá preferentemente de manera presencial.
Los potenciales usuarios podrán pedir cita a través del teléfono 947499030 para el centro de Burgos y los adscritos, y del 923057847 para el de Salamanca y sus correspondientes subsedes asociadas. El horario de atención es ininterrumpido de lunes a viernes laborales entre las 9:30 y las 21 horas.
La coordinadora del centro de Salamanca, Claudia Monardes, ha explicado que en estos momentos se está dando cita con un plazo máximo de 15 días entre la llamada y la atención presencial.
Los casos atendidos más frecuentes están relacionados con situaciones de conflicto entre padres e hijos -son comunes los derivados de las exigencias y resultados académicos, el uso abusivo de pantallas, cambios en las rutinas veraniegas o demandas de más autonomía-, cómo afrontar la crianza en las diferentes etapas del ciclo vital, rupturas y divorcios, problemas en las relaciones con la familia extensa -herencias, cuidado de personas en situación de dependencia- o duelos, tanto por pérdida de un familiar por fallecimiento como por procesos migratorios.
Los equipos que atienden a los ciudadanos desde Salamanca y Burgos están integrados por psicólogos, trabajadores sociales, abogados, mediadores familiares y educadores sociales y también se ha impulsado una actividad formativa denominada ‘Escuela de Familias’, un espacio destinado a impartir cursos, talleres o charlas acerca de los temas más demandados por los núcleos familiares castellanos y leoneses, con el objetivo de facilitar la comunicación y fortalecer la institución familiar.
Entre los temas que se han abordado en lo que ha transcurrido de 2024 se hace hincapié en las relaciones entre padres e hijos -desafíos, límites en la educación o cómo afrontar la adolescencia-, herencias, atención a dependientes, mediación en conflictos familiares o salud mental desde la perspectiva de la prevención del suicidio.
Junto a la vicepresidenta de la Junta, también ha visitado el centro salmantino el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y la diputada del área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Eva Picado.
- Te recomendamos -