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Las patronales de la concertada aplauden que Save the Children refleje en su informe la infrafinanciación de la concertada

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MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y Escuelas Católicas consideran positivo que una organización como Save the Children “se sume a tantas voces que denuncian la infrafinanciación de la concertada”.

“El informe confirma lo que venimos diciendo, es decir, que una mejor financiación de la concertada evitaría la mayor parte de los problemas del sector. La solución para la equidad empieza por la equidad en la financiación”, ha señalado a Europa Press el presidente de CECE, Alfonso Aguiló.

Para el presidente de CECE, el informe ‘Por una escuela concertada inclusiva’ publicado este miércoles por Save the Children confirma que “la escuela concertada esta infrafinanciada y con eso las políticas públicas discriminan a los alumnos y familias que quieren elegirla”.

Tras la publicación de este informe, Aguiló ha reivindicado que los centros concertados “no segregan” y ha defendido que “la solución para la equidad empieza por la equidad en la financiación, y eso es una asignatura pendiente desde hace muchos años por parte de las políticas públicas actuales, que están produciendo ese efecto”.

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“La escuela concertada lleva a cabo una gran labor social y educativa desde hace 40 años en España. Este modelo de financiación pública no es una anomalía, sino un modelo bien valorado por la mayoría de nuestra sociedad y presente de modo muy positivo en la mayoría de los países de nuestro entorno, como señala el informe de Save The Children”, ha señalado el presidente de CECE.

Desde Escuelas Católicas han manifestado su sintonía con Save the Children al poner de relieve en su informe “la urgente necesidad de corregir la infrafinanciación que afecta a los centros concertados”.

“En su informe, responsabiliza a las administraciones públicas de crear un efecto segregador al no dotar a los centros concertados de los recursos necesarios y reconoce que a ‘corto plazo, lo más urgente es la actualización de los módulos económicos de los conciertos’. Objetivo, por cierto, en el que coinciden prácticamente todos los actores políticos relevantes y que formaba parte del acuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar”, ha señalado la entidad que integra a 1.959 centros educativos católicos.

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No obstante, aclara que los centros concertados “no segregan, la falta de financiación, sí”, ya que “el informe señala que las escuelas concertadas contribuyen a la segregación escolar, pero más adelante aclara que el acceso a los centros concertados está limitado por la propia Administración, que es la que genera el efecto segregador al restringir o excluir a sus potenciales alumnos de las ayudas públicas existentes para alumnos de centros públicos”.

“Con mayor financiación pública, se reducirían las supuestas barreras que impiden a algunas familias acceder a los centros concertados”, apunta Escuelas Católicas, destacando que, según el Informe, en España se dan las mayores diferencias entre escuelas públicas y concertadas en el perfil socioeconómico de su alumnado, a la vez que advierte de los motivos por los que esto sucede poniendo como ejemplo el caso de Reino Unido y Países Bajos: “En estos países la escuela concertada es mayoritaria y apenas existen diferencias en la composición social entre escuelas públicas y concertadas, en gran parte porque la escuela concertada está financiada plenamente por las administraciones públicas”.

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