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IU denuncia una “inconsistencia en los criterios” en el informe que desestima la conexión ferroviaria entre Guadix y Lorca

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GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida Granada ha mostrado este miércoles su “rotundo” desacuerdo con el estudio presentado por el Ministerio de Transportes que descarta la viabilidad de la conexión ferroviaria entre Guadix (Granada) y Lorca (Murcia), viendo en el mismo una “doble vara de medir”.

El objetivo sería “conectar esta región con el Corredor Mediterráneo hacia el norte por el Levante”, ha indicado en una nota de prensa el integrante de la dirección provincial de IU Manuel Morales, que fue delegado de Fomento de la Junta en Granada entre 2012 y 2015, y ha expresado su indignación ante lo que considera un estudio “sesgado y corto de miras”.

“Según este estudio, la línea Granada-Lorca, de aproximadamente 200 kilómetros, movería unos 850.000 pasajeros al año, y el Ministerio afirma que no es suficiente por el coste que tendría la infraestructura”, ha señalado Morales.

Sin embargo, ha argumentado que, comparando con otras líneas de alta velocidad en España, esta cifra no justifica el rechazo del proyecto. “En comparación, la línea Granada-Lorca movería 4.200 pasajeros anuales por kilómetro, mientras que la de Madrid a Alicante moviliza 4.300, y Madrid-Orense, 3.500”.

“Entonces, ¿por qué se descarta la construcción de esta línea cuando la eficiencia es similar o incluso superior a otras que ya están en funcionamiento?”, han abundado desde la formación de izquierdas.

Para IU, el problema radica en que el Ministerio está aplicando “un criterio restrictivo y cortoplacista”, que no considera las proyecciones de largo plazo ni las necesidades futuras del país en términos de movilidad sostenible.

“Este estudio está centrado en el presente y no tiene en cuenta el escenario de los próximos diez, 20 o 30 años, cuando la escasez de petróleo hará imprescindible el uso de sistemas de transporte sostenibles y electrificados”, ha indicado la coordinadora provincial de IU en Granada, Mari Carmen Pérez, quien ha agregado que “lo que hoy puede parecer poco rentable, en unos años puede ser esencial”.

Además, para justificar su decisión de “negar a Granada un tren más eficaz y barato que el que ya tienen otros territorios de España, al Ministerio ha necesitado tres años y gastar más de un millón de euros”.

IU Granada ha subrayado que el precio de esta infraestructura no es una justificación válida para su rechazo. “El coste medio de construcción del AVE en España ha sido de 17,7 millones de euros por kilómetro, mientras que la línea Granada-Lorca se estima en 13 millones por kilómetro”.

“Es decir, es más barata que otras líneas de AVE que ya se han construido en España. Se aplica para Granada un rigor económico para negar el ferrocarril que no se ha usado en otros casos”, han indicado desde la dirección provincial de IU.

“No podemos permitir que las inversiones sólo se realicen en zonas de fácil orografía, dejando de lado a quienes vivimos en áreas más complejas”, ha concluido Pérez.


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