Incluye la propuesta entre sus alegaciones al ‘II Plan de Movilidad Sostenible del Territorio Histórico de Álava 2025-2034’
VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)
El grupo juntero de Elkarrekin Podemos ha considerado que “el descuento del 50% ha demostrado ser una medida efectiva que ha repercutido en un mayor uso del transporte público”, por lo que ha demandado “garantizar su utilidad social y sus beneficios medioambientales”, dentro de una iniciativa que “pase de ser coyuntural y extraordinaria, a una medida permanente en el tiempo”.
En un comunicado, ha planteado también que el trasbordo del transporte interurbano al urbano, para cubrir la última milla, sea “totalmente gratuito”.
Así lo ha expuesto entre las diferentes alegaciones que ha registrado con el objetivo de mejorar el ‘II Plan de Movilidad Sostenible del Territorio Histórico de Álava (2025-2034)’, y “reforzar la red de transporte público”.
Por otro lado, ha sugerido la creación de áreas de intercambio modal, con aparcamientos de bicicletas, en los accesos norte, sur, este y oeste de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y transporte de última milla.
“Esta medida posibilitaría el trasbordo desde la red de transporte foral interurbana y vehículos privados a la red urbana municipal o bicicletas, lo que solucionaría el transporte de última milla sin necesidad de atravesar la ciudad”, ha explicado. La coalición ha instado a la Diputación a incluir la propuesta en el texto y contemplarla entre las posibilidades del plan, incluso de la realización de un estudio para ello.
TRANSPORTE NOCTURNO
Elkarrekin Araba ha planteado incluir una nueva modalidad de transporte nocturno los viernes, sábados y vísperas de festivos que una a la capital alavesa con la zona rural, en base a “criterios que atienden al equilibrio territorial y a la igualdad de oportunidades de acceso a la cultura y al ocio para toda la población”.
También ha reclamado “una mayor flexibilidad en el transporte comarcal”, con el objetivo de que la reserva pueda realizarse reduciendo al mínimo el tiempo de antelación previa a la salida de cabecera de la línea, en aquellos itinerarios que atiendan a las cabeceras comarcales de mayor entidad, tanto en el viaje de ida como en el de regreso.
En este sentido, ha expuesto que “es muy habitual que la persona usuaria desee o necesite permanecer más tiempo de lo estimado en el lugar de destino, que suele ser Vitoria-Gasteiz, por lo que la llegada se produciría en otra hora, más tarde, de la línea correspondiente, dando aviso con un tiempo mínimo de antelación de, por ejemplo, dos horas”.
Elkarrekin ha planteado “instalar un pulsador de aviso que active una señalización lumínica para indicar al conductor que hay personas esperando en las paradas de autobús foral de poca visibilidad”. Por otro lado, ha demandado que la edad de los vehículos de la flota “no sea superior a los 7 años”.
TREN DE CERCANÍAS
El grupo juntero ha mostrado “la necesidad de impulsar el ferrocarril de cercanías en la provincia y realizar un estudio de sus relaciones e intercambio modal con otros transportes”, para conocer su interacción con el resto de los modos de transporte del Territorio Histórico de Araba.
Asimismo, Elkarrekin Araba ha propuesto incluir, en el apartado ‘Análisis y Diagnóstico de la Movilidad en el Territorio Histórico de Álava’, “un análisis pormenorizado, con visión de país, sobre su relación con los flujos de movilidad diaria de Euskadi, mediante vehículo privado y transporte público”.
Por último, ha demandado que, “dada la trascendencia” del ‘II Plan de Movilidad Sostenible’ para el futuro desarrollo de Álava, sea aprobado “con el apoyo político necesario mediante su aprobación como Proyecto de Norma foral en las Juntas Generales”.
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