MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, anunció este miércoles que realizará una gira por todas las comunidades autónomas para “escuchar y ser escuchados” en el convencimiento de que “los entendimientos siempre son posibles con un diálogo abierto y sincero sobre cómo hacer una España mejor”.
Así lo aseguró en su discurso el presidente en su primer discurso fuera de Cataluña para celebrar la Diada en Madrid en el Centro Cultural Blanquerna, en el que destacó que “tiene muy claro que Cataluña se gobierna más allá del Palau de la Generalitat” y, por ello, visitará las demás regiones.
“Cataluña ha vuelto para mostrar su mejor versión e implicarse en la mejora de una España compartida”, destacó y añadió que “Cataluña ha vuelto esperanzada e implicada en la mejora de España y con la vista puesta en una Europa de horizonte federal”.
Así, indicó que la Diada “es una invitación a sumar, a compartir, a convivir, así lo sentimos y así lo queremos transmitir” porque “desde 2011 ningún president de la Generalitat había vuelto a Madrid”.
Illa recordó el “afecto” que le mostraron los madrileños durante su “intensa” etapa al frente del Ministerio de Sanidad. Asimismo, también lanzó un mensaje de agradecimiento a los catalanes que viven en la capital de España e insistió en “mantener los puentes y las ventanas abiertas entre todas las comunidades”.
“Tender puentes y abrir ventanas son fundamentales para recuperar el clima de sosiego, de estabilidad y serenidad que estamos logrando reestablecer en Cataluña, después de unos años difíciles en los que se desperdiciaron demasiadas energías”.
Illa consideró “importante” mantener los pilares “bien firmes” para cuando “los ríos bajen de vez en cuando revueltos”. “Hay que cruzar esos puentes, encontrarse y trabajar para lograr acuerdos con vista al interés general y el bien común”.
Por último, el presidente se mostró “plenamente convencido” de que “nuestra democracia ha vuelto a recuperar la esperanza y el optimismo y soy muy consciente de las dificultades, pero ante el ruido hay una realidad histórica incuestionable y es que Cataluña y España han alcanzado sus mejores momentos cuando han compartido optimismo”.
“REAFIRMACIÓN”
Por su parte, la delegada del Gobierno catalán en Madrid, Núria Marín, recordó que el 11-S Cataluña conmemora “los hechos de 1714” y es “un día de celebración, de memoria, de reafirmación de nuestra identidad colectiva como catalanes y es un verdadero orgullo poder compartirlo” en la capital.
Al celebrar la Diada, explicó, “recordamos la historia, los valores que nos han hecho lo que somos, una Cataluña abierta, plural y con un profundo sentido de la democracia, la libertad y la justicia”. Una región, ensalzó, “abierta donde todo el mundo cabida y que avanza hacia un futuro compartido” y que es “tierra de acogida”.
En este primer acto como delegada del Gobierno de Cataluña en Madrid, Marín compartió “cuatro de las principales líneas de acción que marcarán esta etapa”. Esta Delegación, explicó, será “un espacio abierto de diálogo y de colaboración entre todos” y trabajará para “facilitar y promover las relaciones empresariales y comerciales”.
Las otras dos líneas, continuó, se centrarán en potenciar “nuestro centro cultural Llibrería Blanquerna” con “actividades para difundir la realidad cultural catalana desde nuestro espacio referente aquí en Madrid” y en la promoción y el fomento de la lengua catalana y aranesa. “Esto también será uno de los pilares esenciales de nuestra acción”, concluyó. Al acabar los parlamentos, el grupo ‘Les Anxovetes’ interpretó el himno nacional de Cataluña.
- Te recomendamos -