Garantiza fondos para la “suficiencia económica” del Serla
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
La consejera de Industria, Empleo y Comercio, Leticia García, ha reiterado este miércoles en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León la “firme apuesta” de su departamento y del Gobierno autonómico por “continuar potenciando” el Diálogo Social, al que considera una “seña de identidad de la comunidad”.
García ha comparecido este miércoles en la Comisión de Industria, Empleo y Comercio del parlamento autonómico para repasar las medidas que se llevarán a cabo desde su departamento en lo que resta de legislatura, una vez ha asumido, desde el pasado mes de julio, esta responsabilidad como consecuencia de la salida de los representantes de Vox del Ejecutivo autonómico, entre ellos su predecesor en el cargo, Mariano Veganzones.
Tras saludar a los procuradores que participan en la Comisión y poner en valor al equipo directivo de su Consejería, Leticia García ha querido incidir en que “tal y como manifestó el presidente Alfonso Fernández Mañueco” en el acto de su toma de posesión como consejera, la Junta continuará con el trabajo en el Diálogo Social como “una de las políticas clave en la mejora del bienestar de los castellanos y leoneses en las últimas décadas”.
Leticia García ha reivindicado la “larga trayectoria del Diálogo Social” en Castilla y León, donde asevera que se ha convertido en “una seña de identidad” que “se ha traducido en un clima de paz y estabilidad política y social, negociándose en su marco la mayor parte de las políticas económicas, sociales y de empleo durante años”.
Eso sí, en respuesta posterior a las intervenciones de los grupos parlamentarios, ha defendido que el Diálogo Social “nunca se ha roto” en la Junta de Castilla y León. También ha considerado demostrado que su Consejería apoya al Serla y ha señalado que apostará porque “funcione adecuadamente”, con la habilitación de una partida económica para pagar sus deudas y garantizar su “suficiencia” para no dejar de “resolver conflictos” laborales.
García ha recordado que su primera actuación al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo fue convocar una reunión con los agentes económicos y sociales de la Comunidad para transmitirles “de primera mano” la “firme apuesta” del Gobierno autonómico del PP por “continuar fortaleciendo el Diálogo como valor, principio y fortaleza de nuestras políticas en materia social, económica y de empleo”.
La consejera se ha definido como “una clara defensora del diálogo y el consenso en la toma de acuerdos” como “forma útil de adoptar decisiones en el ámbito de la gestión pública” y por ello, ha apostillado, ésta será la hoja de ruta de la Consejería.
Además, ha considerado que esta intervención es “un buen momento” para hacer extensiva a los integrantes de los grupos parlamentarios “esa misma oferta de diálogo y de consenso en beneficio del conjunto de los ciudadanos de Castilla y León”.
En materia de relaciones laborales, la Junta reforzará las políticas de prevención de riesgos con medidas de sensibilización y control, prestando especial atención a todos aquellos aspectos relacionados con la salud laboral y con la igualdad.
Como ha advertido Leticia García, prestarán “especial atención a todos aquellos aspectos relacionados con la igualdad”. “Trabajaremos por un mundo laboral sin discriminación; tanto en el acceso al empleo, como en las relaciones laborales o en las percepciones salariales; trabajaremos para mejorar la conciliación, y nos ocuparemos, también desde una óptica preventiva, en la tarea de evitar los riesgos emergentes, derivados de las nuevas formas del trabajo, los cambios demográficos o los cambios ambientales”, ha detallado.
También en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se apoyará a las empresas en la mejora de equipos y espacios de trabajo para lograr entornos laborales más seguros y de mayor bienestar, y se pondrá en marcha una nueva línea de ayudas para que las empresas puedan diseñar y desarrollar planes de prevención del absentismo, encaminados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, a implementar programas de salud y a generar ambientes laborales positivos dentro de la empresa.
Igualmente, se apoyará a las entidades locales para que puedan implementar medidas y adquirir equipos destinadas a mejorar la seguridad de los trabajadores que realizan labores forestales o que desempeñan su trabajo en los pequeños municipios de Castilla y León.
Se llevarán a cabo medidas de control para avanzar en un mundo laboral sin discriminación; tanto en el acceso al empleo, como en las relaciones laborales o en las percepciones salariales. Se apoyará la conciliación, y se trabajará desde una óptica preventiva para evitar los riesgos derivados de las nuevas formas del trabajo, y los cambios demográficos y ambientales.
Estas y otras medidas serán objeto de negociación, consenso y coordinación en el seno del Diálogo Social, que como ha incidido, seguirá como “máximo órgano de interlocución con los agentes económicos y sociales más representativos”, ya que “constituye una herramienta útil para la acción política y la paz social, contribuyendo a mejorar el diseño y el desarrollo de las políticas sociales y económicas de la Junta de Castilla y León”.
- Te recomendamos -