VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
STEPV ha pedido este miércoles la dimisión del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, mientras que los sindictaos FE CCOO PV y ANPE han reclamado a este departamento una “reunión urgente” tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de suspender cautelarmente las instrucciones de la conselleria para la definición de las plantillas docentes.
STEPV ha exigido la dimisión tanto de Daniel McEvoy como de la directora general de Personal, Sonia Sancho, por “impulsar la denuncia ilegal de los acuerdos de plantillas” y presidir las mesas de negociación en las que “no quisieron atender los argumentos legales y jurídicos de Stepv avalados ahora por el TSJCV”.
Según ha señalado en un comunicado, ya advirtió en la Mesa Sectorial en la que la Conselleria denunció los acuerdos de plantillas que esa denuncia era “ilegal”, porque los acuerdos “no se habían acabado de implementar, puesto que faltaba el curso 2024/25 para aplicarlos” y, de hecho, explica que en ese momento aportó la sentencia que declaraba nulo el acuerdo de profesorado interino de 2013 precisamente por el mismo motivo.
En esta línea, ha añadido que, de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público, los acuerdos entre administraciones y sindicatos “no se pueden denunciar hasta que no estén implementados totalmente”.
Ante la decisión del TSJCV, STEPV exigirá a la Conselleria de Educación la recuperación de los acuerdos de plantillas anulados y la contratación de los 1.900 docentes que este año no se han incorporado por la no aplicación de los acuerdos.
Del mismo modo, el sindicato propondrá una addenda a los acuerdos para mantener algunas de las “pocas mejoras” que la administración introdujo en las instrucciones dadas y que afectan, fundamentalmente, a los centros de educación infantil 0-3 años, que Stepv valoró positivamente y que no estaban contempladas en los acuerdos de plantillas.
STEPV ha indicido en que McEvoy y Sancho “estaban avisados que estaban cometiendo una ilegalidad al plantearse la denuncia de los acuerdos de forma extemporánea”. El sindicato ha insistido en que es la segunda vez que gobiernos del PP comenten “ilegalidades flagrantes que incumplen normativas de rango superior y, esta vez, en base a argumentos totalmente superfluos que, en ningún caso, justificaban la denuncia de los acuerdos”.
Por tanto, considera que es es “evidente” que la voluntad de la Conselleria de Educación era “recortar plantillas”, como ya denunció el sindicato en su momento y “evitar la contratación de 1.900 docentes más para atender en mejores condiciones al alumnado”.
“GRAN NOTICIA”
Por su parte, la FE CCOO PV ha señalado en un comunicado que esta resolución es una “gran noticia” para la enseñanza de la Comunitat Valenciana porque esta resolución “obliga a la administración a suspender sus instrucciones” y continuar aplicando los acuerdos de 2023 para este curso.
El sindicato insta a la administración a convocar una reunión “urgente” para establecer los plazos de aplicación de esta medida cautelar y devolver las plantillas a lo establecido en los acuerdos de mejora.
En esta línea, ANPE también ha exigido a la Conselleria de Educación una reunión “urgente” para abordar esta cuestión y ha recalcado que está advirtiendo de la necesidad de ofrecer “plena seguridad” a los docentes a través de unas órdenes que garanticen sus derechos y sus puestos de trabajo.
El sindicato quiere negociar “urgentemente” nuevas órdenes de plantillas que considera que es “el único instrumento que realmente ofrecería una seguridad y unas garantías de estabilidad los centros y a los docentes”.
A su juicio, la decisión judicial provoca una situación “anómala”, donde la aplicación de los anteriores acuerdos de plantillas es “difícil de implementar” una vez el curso ha comenzado y todos los centros han hecho el reparto de grupos y horarios.
- Te recomendamos -