ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)
El concejal de Presidencia, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, ha anunciado en la Comisión de Zona Norte que cinco empresas optan a gestionar la oficina técnica que se encargará de realizar todos los trámites para rehabilitar 288 viviendas en Virgen del Remedio y reurbanizar el entorno urbano y espacios públicos.
De esta forma, una vez adjudicado el contrato se ha previsto que entre en funcionamiento en el plazo de un mes. La Mesa de Contratación ha conocido este miércoles las ofertas de las empresas que optan a la adjudicación, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Entre estas, se encuentran Moratal Palomino Estudios de Arquitectura S.L.P, Investigación y Control de Calidad S.A, la UTE Cor Asoc, S.L – Efealcubo Arquitectura, S.C.P – Arquitectura sin Fronteras España Asfe, la UTE Lourdes García Sogo & Asociados, Arquitectura Urbanismo e Infraestructuras, S.L.P – Empresa Paisaje Transversal, S.L y Carlos Sánchez García.
Peral ha resaltado que este es “uno de los proyectos más importantes” y considera que “va a suponer la transformación de todo el entorno dentro del Plan Integral Zona Norte y sitúa a las personas en el eje del plan, poniendo en valor su patrimonio, y darán un salto de calidad a las viviendas con una mejora considerable de la accesibilidad y de su eficiencia energética”.
La ejecución de las obras, cuyo inicio está previsto en 2025, cuenta con una financiación de 9.968.775 euros de fondos europeos Next Generation. El proyecto tiene como objetivo la rehabilitación y mejora energética de los edificios de viviendas, la sustitución de cubiertas y acometidas de instalaciones comunes y la instalación de ascensores para dotar a las plantas de viviendas de accesibilidad.
Además, se renovará el exterior de las fachadas, con la colocación de doble ventana en todos huecos y el aislamiento térmico de la cubierta, que conlleva una reducción del consumo energético de entre un 45 y 60 por ciento.
En la comisión han estado convocadas las asociaciones de vecinos, comerciantes y entidades de la Zona Norte y los grupos políticos. Peral ha realizado un balance de gestión y ha destacado que “son más de 133 proyectos los que se han impulsado con las subvenciones en los últimos cinco años y se ha invertido 5,1 millones de euros directamente en la Zona Norte”.
Igualmente, ha añadido que la Oficina del Plan Integral Zona Norte en 2023 atendió 7.500 personas, colaborado en la cesión de espacios con 68 entidades y realizó más de una veintena de acciones de dinamización este año.
Asimismo, ha señalado que el servicio de mediación, asesoramiento jurídico e intervención en comunidades vecinales de la Zona Norte, se ha renovado por dos años y adjudicado esta semana en la junta de gobierno con un presupuesto de 266.772 euros a la empresa Filias Innovación Social, S.L.
Este servicio ayuda a dar solución a los conflictos entre vecinos, promover la convivencia y favorecer la autonomía de los residentes en los barrios de la Zona Norte. El edil ha mencionado los datos del último año, en el que se atendieron a 258 comunidades vecinales, con 6.693 usuarios directos y un total de 327 intervenciones realizadas.
- Te recomendamos -