VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
La planta de motores de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) tendrá un excedente definitivo estimado de alrededor del 50% del personal de producción a partir de enero de 2025, por lo que durante este último trimestre del año se buscarán alternativas para “solucionar de la mejor manera esta situación”.
Hasta el 31 de diciembre “no se aplicará ninguna movilidad por parte de la empresa”, según ha explicado el sindicato mayoritario, UGT, en un comunicado.
Estas son las principales conclusiones de la reunión de la Comisión del Observatorio por la Electrificación, en la que los sindicatos y la empresa han analizado la situación socioeconómica, tanto a nivel general como del sector automovilístico.
El objetivo principal de esta comisión es compartir e informar de los avances y las necesidades que se vayan produciendo en la fábrica, con el fin de garantizar el éxito del lanzamiento del nuevo vehículo multienergía, en junio de 2027.
La situación actual y las previsiones de producción de motores, tal y como se anunció este martes, requieren reorganizar a partir del 14 de octubre el área de montaje motor en un solo turno fijo de mañanas, mientras que en el área de mecanizado se pasará del actual régimen de cuatro turnos a dos turnos rotativos, (mañana/tarde), de lunes a viernes. Habrá un turno reducido de noche, con carácter voluntario, de domingo a jueves.
Ante el excedente de personal, hasta el 31 de diciembre, en el área de montaje motor se operará con pausas individuales al trabajar en un solo turno. “Esto, además de garantizar la producción diaria, supone una medida paliativa que evita el excedente de 30 personas”, ha destacado UGT.
Cabe recordar que la fábrica valenciana está aplicando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 626 trabajadores y tiene en vigor hasta el 31 de diciembre de este año un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afecta diariamente a 996 trabajadores y que contempla 25 días de parada total, tanto para vehículos como para motores.
El ERTE se aplicará hasta final de año y después, en 2025, se prevé un mecanismo transitorio hasta que llegue a Almussafes la fabricación de un nuevo vehículo multienergía en 2027.
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