MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este miércoles de que casi seis millones de niñas y niños sufren las consecuencias de las fuertes inundaciones y los corrimientos de tierra provocados por el tifón ‘Yagi’, que ha azotado varios países del sudeste asiático, especialmente Vietnam y de Birmania.
“Los niños y las familias más vulnerables se enfrentan a las consecuencias más devastadoras de la destrucción que ha dejado tras de sí el tifón Yagi”, ha declarado June Kunugi, directora regional de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico. “La prioridad inmediata debe ser restablecer los servicios esenciales de los que tanto dependen los niños y las familias, como el agua potable, la educación y la atención sanitaria”, ha señalado.
Así, ha lamentado el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en el sudeste asiático, exacerbados por el cambio climático, lo cual considera un “triste recordatorio de que cuando se producen desastres la infancia suele pagar el precio más alto”. En este setnido, ha denunciado que los niños de Vietnam, Birmania, Laos y Tailandia corren el riesgo de quedarse sin educación y serivcios esenciales a medida que las inundaciones dañan las infraestructuras principales.
El tifón ‘Yagi’, la tormenta más potente que ha azotado Asia en lo que va de año, ha provocado lluvias torrenciales, las cuales se han sumado a las precipitaciones estacionales, provocando el desbordamiento de ríos y mortales corrimientos de tierras. A su paso, más de 850 escuelas y 550 centros de salud ha sufrido fuertes daños, la gran mayoría en Vietnam, mientras se sigue evaluando la situación
En Vietnam, el país más afectado por este tifón, aproximadamente tres millones de personas, entre ellas muchos niños y niñas, carecen de acceso a agua potable y saneamiento, lo que aumenta el riesgo de enfermedades, según ha explicado UNICEF en un comunicado en el que ha matizado que aproximadamente dos millones de niños y niñas también se han quedado sin acceso a la educación, apoyo psicosocial y programas de alimentación escolar.
SITUACIÓN EN BIRMANIA
En Birmania, la combinación del conflicto actual y los catastróficos efectos del tifón ha intensificado la crisis a la que se enfrentan las comunidades ya de por sí desplazadas debido al conflicto armado, lo que empeora una situación humanitaria ya de por sí grave. Se han registrado más de 170 muertos y 320.000 desplazados, mientras que las redes de carreteras, las telecomunicaciones y la infraestructura eléctrica han sufrido graves daños en toda la región central del país.
En el norte de Tailandia, las lluvias torrenciales y las inundaciones han afectado gravemente a casi 64.000 niños y niñas. Algunas escuelas han quedado completamente destruidas y los profesores han tenido que recurrir a las clases virtuales, según el documento.
En Laos, las inundaciones han asolado ocho provincias y han dejado unos 60.000 niños y niñas afectados, además de daños a infraestructuras de vital importancia. Esto supone, a su vez, una amenaza a los medios de subsistencia de comunidades que ya están de por sí “luchando para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático”.
UNICEF ha afirmado que los niños de Asia Oriental y el Pacífico están “expuestos a múltiples peligros climáticos y medioambientales simultáneos y se enfrentan a estas amenazas seis veces más que sus abuelos”. Así, ha lamentado la intensificación de la frecuencia con la que los menores se enfrentan a los efectos de los peligros relacionados con el clima, que “profundizan la desigualdad y dañan su potencial para prosperar”.
- Te recomendamos -