SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
UGT-A ha vuelto a exigir al Gobierno de la Junta que “agilice” la puesta en marcha de la Ley de Vivienda de Andalucía, y ha lamentado que esta “vuelve a ser la región que más ejecuciones hipotecarias ha experimentado durante el segundo trimestre de 2024, alcanzando en el caso exclusivo de viviendas un total de 695”.
En este sentido, recuerda el sindicato que muchas familias trabajadoras “se encuentran al límite” por el pago de la hipoteca o de los alquileres, o que directamente no pueden hacer frente a estos costes, ocupando Andalucía casi un 23% del total de ejecuciones hipotecarias correspondientes a viviendas a nivel estatal, que alcanzan las 3.225.
En un comunicado, ha añadido UGT que “venimos demandando la necesidad de crear un fondo de rescate para aquellas familias con dificultades que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca, ya que en muchos casos destinan alrededor del 40% de sus ingresos mensuales, una cantidad inasumible y que está acabando notablemente con los ahorros de las familias”.
Con los datos del IPC que “venimos arrastrando desde hace tiempo” en Andalucía, y con salarios que “continúan estando a la cola”, apostilla, el riesgo de vulnerabilidad “es cada vez mayor” en la comunidad autónoma. Por ello, desde el sindicato reclaman que “es necesario buscar herramientas para proteger a esas familias, y desde la negociación colectiva y en las mesas de negociación tenemos que seguir trabajando por que se incluyan cláusulas de revisión salarial en los convenios”.
Además, han incidido en que, con la puesta en marcha de la futura Ley de Vivienda de Andalucía, “esperamos que se palien estos efectos en las familias andaluzas, y que se tengan en cuenta todas las necesidades de habitabilidad” de los andaluces, “haciendo realidad que la vivienda se convierta realmente en un derecho subjetivo para toda la ciudadanía de nuestra comunidad”.
Así, han vuelto a exigir al Ejecutivo regional que “agilice” la puesta en marcha de la Ley de Vivienda de Andalucía, “que, según el propio gobierno, será una ley con un texto de carácter no intervencionista, que dé certidumbre y que apueste por la nueva vivienda a precio asequible y la rehabilitación”.
A este respecto, el sindicato exige “ser partícipes en la elaboración de la norma” y que “no solamente nos informen una vez esté el texto de dicha ley elaborado y tramitado, ya que tenemos como finalidad que toda la ciudadanía andaluza pueda ejercer su derecho constitucional a poder disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.
LÍDER EN EJECUCIONES HIPOTECARIAS
Por comunidades autónomas, Andalucía lideró las ejecuciones sobre viviendas en el segundo trimestre, con un total de 695, seguida de Cataluña (690) y Comunidad Valenciana (541). En el lado opuesto se situaron La Rioja (diez), Navarra (doce) y Extremadura (31), según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las que presentan mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas este trimestre fueron Andalucía (990), Cataluña (958), y Comunidad de Madrid (881). Por su parte, La Rioja (12), Comunidad Foral de Navarra (36) y Extremadura (61) registran el menor número.
- Te recomendamos -