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CCOO advierte que los docentes pueden trabajar más de 48 horas semanales y que la temporalidad alcanza el 26%

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El sindicato se reunirá mañana con el nuevo secretario de Estado de Educación para abordar la aprobación del Estatuto Docente

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras sostiene que la jornada mínima real del profesorado cada semana está por encima de las 42 horas y en algunos casos puede exceder las 48 horas.

Así lo refleja el informe ‘¿Cuánto trabaja el profesorado?’ presentado este miércoles por el sindicato, que sitúa la temporalidad del sector en un 26%, “muy lejos del 8% deseable”.

El documento advierte de que la situación de sobrecarga del profesorado “es muy alarmante”. En concreto, señala que el horario oficial establecido es, en general, de 37,5 horas semanales, y de 35 horas en donde se ha conseguido desarrollar el acuerdo con Función Pública para la rebaja del horario de los empleados públicos.

No obstante, el sindicato asegura que “todo el personal docente excede ese horario con creces”. Precisamente, denuncia que las tareas “se han ido sumando y no se ha incrementado el profesorado” para asumirlas dentro de la jornada oficial: las clases, la preparación de estas, todas las reuniones prescriptivas, coordinaciones, trabajo burocrático, corrección de trabajo y exámenes, atención individualizada, guardias y otras tareas asociadas.

El informe apunta que el horario de permanencia en el centro del profesorado es de 30 horas más otras 7,5 de horario de libre disposición y, según ha comprobado CCOO, “ese tiempo es claramente insuficiente con las actuales ratios de grupos y alumnado”.

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Igualmente, detalla que cada docente atiende de media a más de 50 alumnos en colegios y a unos 90 en institutos, dado que cada grupo recibe clase de varios docentes y cada docente atiende a varios grupos. Por esto, el sindicato puntualiza que “no se puede confundir la ratio de alumnado por aula, como suele suceder, con la cantidad de alumnado que atiende cada docente”.

“Los datos que presentamos son alarmantes, ponen de manifiesto que el profesorado supera en mucho su horario oficial y que está claramente sobrecargado, una sobrecarga que afecta a su calidad de vida, a su salud y a la calidad de la enseñanza”, ha subrayado el secretario general de FECCOO, Paco García.

Para solucionar esta situación, el sindicato apuesta por que se incrementen “muy significativamente” las plantillas para que cada docente atienda a menos grupos -por tanto, a menos alumnos-, y reducir con planes específicos sus tareas burocráticas. “Es necesario que el profesorado aborde todas sus tareas dentro de su horario laboral oficial para que pueda realizar con todas las garantías su importante labor, sin tener que realizar constantemente un exceso de horario que deriva en un gran estrés y problemas de salud”, apostilla.

El incremento de 85.000 docentes que lleva tiempo reivindicando CCOO para reducir ratios, mejorar la atención a la diversidad y aumentar el número de profesorado por grupo, a su juicio, “mejorarían mucho la situación”. No obstante, en algunos territorios especialmente masificados o en los que no han reducido en nada la carga lectiva de cada docente, considera que “sería necesario un esfuerzo adicional”.

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LA TEMPORALIDAD EN EL SECTOR DOCENTE, “MUY LEJOS DEL OBJETIVO DEL 8%”

En el informe también se hace un repaso a la situación de la temporalidad en el sector docentes de la enseñanza pública que actualmente se sitúa en un 26%. “Las razones de esta alarmante situación, muy lejos del objetivo del 8%, son que no se ha ejecutado la reposición de los últimos años en la mayoría de los territorios, que las ofertas de estabilización no fueron suficientes en muchas comunidades autónomas y que no se han ofertado las plazas de nueva creación desde 2020”, afirma CCOO.

“Para solucionar esta situación es necesaria la convocatoria de más de 100.000, es posible pues los Presupuestos Generales del Estado establecen que se puede exceder la tasa de reposición con el objetivo de no superar el 8% de interinidad, pero debemos conseguir que las administraciones reconozcan el problema y tengan la voluntad de solventar sus errores. La estabilidad de los equipos docentes es fundamental para sus condiciones laborales, pero también para mejorar el funcionamiento del sistema”, manifiesta el sindicato.

El secretario general de FECCOO ha reivindicado que el curso 2024-2025 “tiene que ser el curso del profesorado” y ha lamentado que el Estatuto Docente todavía no se haya llevado a cabo. “No vamos a esperar más, vamos a instar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a que abra la Mesa de Negociación”, ha avanzado.

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En este sentido, García ha destacado que el sindicato se va a reunir este jueves con el nuevo secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, al que plantearán “con absoluta claridad” la cuestión del Estatuto Docente.

“Esperamos de este secretario de Estado que entienda que el profesorado es una prioridad. Hasta ahora no hemos encontrado esa sensibilidad en el Ministerio pero esperamos encontrarla porque si no seremos firmes”, ha sentenciado.

Por su parte, el secretario de Enseñanza Pública no universitaria de FECCOO, Héctor Adsuar, ha alertado de la “sobrecarga enorme” que tiene el profesorado, que dedica “muchas horas fuera de horario para varias tareas”, algo que, en sus palabras, “en cualquier colegio tienen constatado”.

“El profesorado no va a renunciar a hacer sus tareas y quiere hacerlas bien, pero la Administración no le está ayudando. El profesorado siempre va a intentar llegar a todo, pero si está sobrecargado la atención no es la misma. Ningún profesor deja de atender o corregir, pero si el profesroado está con un horario razonable se podrá fijar más en cada alumno”, ha concluido Adsuar.


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