GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles un “plan de transformación de la ciudad” con más de 60 actuaciones proyectadas en todos los distritos de la capital granadina y una inversión estimada inicialmente en más de 37 millones de euros para ejecutar en este mandato.
Según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, el plan va a permitir abordar la modernización de las principales ejes viarios de la ciudad, que contarán con más espacios peatonales, mayor masa arbórea y vegetación y mejor iluminación. “En definitiva, vamos a embellecer Granada para que sea más amable, bella y cómoda”.
Se trata, en palabras de la máxima responsable municipal, de una actuación “histórica” tanto por su volumen de obra como por su afección a toda la ciudad, “dado que va a dar respuesta a demandas reiteradas en el tiempo por los vecinos de los ocho distritos granadinos”.
Acompañada por los concejales de Presidencia y de Urbanismo de Granada, Jorge Saavedra y Enrique Catalina, la alcaldesa ha realizado este anuncio en el transcurso de la presentación del proyecto de obras de la calle Emperatriz Eugenia, una de las vías que se incluyen en el “plan municipal de obras” para el presente mandato.
Con una inversión de 1.696.642 euros, va a dejar de ser una vía “dura, sin árboles, con aceras llenas de obstáculos y escasa luz, para transformarse en una vía moderna, de plataforma única, llena de masa arbórea y con iluminación adaptada a los viandantes ofreciendo más luminosidad y seguridad”.
Carazo, que ha hecho hincapié en la “planificación” de las obras, de las que ha ahondado que “por primera vez, se da respuesta a las demandas históricas de los barrios”, ha indicado que la intervención en Emperatriz Eugenia atiende a una máxima del gobierno municipal, del PP, por “recuperar espacio para el disfrute de los vecinos y vecinas, con espacios peatonales más amplios, mayor masa forestal, nueva iluminación, más económica y sostenible, y poniendo un mayor esmero en los pequeños detalles que harán nuestras calles más bellas”.
La apuesta municipal por “reblandecer” las calles más duras de la ciudad dotándolas de “más árboles y vegetación” tendrá especial relevancia en calles de la ciudad como la céntrica San Antón.
Especial atención ha prestado al esfuerzo realizado tanto por los técnicos de Urbanismo como por los comerciantes en la planificación de la ejecución de los trabajos que, a petición de los propietarios de los establecimientos de la zona, “se iniciarán pasada la Semana Santa”, ha dicho.
Con un presupuesto de casi dos millones de euros (1.969.600 euros), con las obras de mejora de la calle San Antón, en el centro, se incluye también la remodelación de la Plaza de Gracia, con una consignación presupuestaria inicialmente de 1.303.400 euros, y del Carril del Picón, presupuestada en 577.000 euros.
Para Carazo, la ciudad avanza en su “modernización y embellecimiento” a través de una apuesta por transferir al tramado urbano una “imagen homogénea, con un mayor protagonismo para el transeúnte”, compromiso que se trasladará también a la calle Portón de Tejeiro. Se prevé también la remodelación de las vías Santiago (910.800 euros) y Somosierra (105.600 euros), “con la que avanzamos en la peatonalización de uno de los barrios más emblemáticos de Granada”.
De especial “relevancia”, al ser “una reivindicación histórica” del distrito Genil, es el proyecto de obras de remodelación de la Avenida de Cervantes, que, con más de dos millones de euros de presupuesto, incorporará esta calle a la “imagen moderna” que actualmente presentan las principales vías de Granada.
En Genil, se proyecta, asimismo, la urbanización de la Plaza Minarete, el mirador de Camino de los Neveros, una rotonda en el Camino de los Neveros con El Serrallo y el arreglo de la calle Vall de Omar.
REMODELACIÓN DE LA CUESTA DEL CHAPIZ
El paquete de intervenciones abordará obras de mejora de las infraestructuras en el barrio histórico del Albaicín, donde se proyecta, entre otras, la remodelación de la emblemática Cuesta del Chapiz, para la que se prevé un montante económico de 1.669.216 euros, a la que se sumarán el Callejón de la Alberzana y las calles Minas, Chopo y Cruz de Quirós.
Se aborda asimismo conectar mediante una senda peatonal Casería de Montijo con el Campus Universitario de Cartuja. La inversión estimada, en este caso, ascienden a 800.000 euros, mientras que en Beiro se incluye las peticiones vecinales relativas a la remodelación de las calles Divina Pastora, con 532.774 euros, Ruiseñor (297.000 euros), María Luisa de Dios (326.000 euros) y la barriada de San Francisco, a la que se destinarán 197.034 euros.
Las actuaciones previstas en Norte incluyen obras de mejora en barriada de La Paz y de las calles Mayor, Juan Vázquez, Diego de Arana y Jerónimo de Aliseda, así como se abordará la conexión entre las calles Matilde de la Torre y Alcalde Rodrigo Pacheco.
TERCERA FASE DE LA CARRETERA DE MÁLAGA
Asimismo, el Ayuntamiento de Granada culminará con la ejecución de la tercera fase la transformación de la Carretera Antigua de Málaga, en la Chana, presupuestado en 2.324.000 euros, que pasa a convertirse en una arteria de entrada al barrio acorde a la “expansión y transformación urbanística” de este populoso distrito granadino, donde el “desarrollo de nuevos planes urbanísticos están posibilitando el establecimiento de nuevos núcleos de población constituidos por familias jóvenes de granadinos”.
Con una ejecución prevista en el presente mandato, las actuaciones permitirán “embellecer la rotondas y plantar arbolado en la entrada a Granada por la zona de Chana, con espacios libres en Avenida de Andalucía y con una inversión inicial de 500.000 euros”, a la vez que se contempla “abordar la mejora de las infraestructuras viales con el acondicionamiento, entre otras, de la rotonda en avenida de Andalucía con la Circunvalación de la Encina y el arreglo del acerado de la calle Transportes”.
En el Zaidín, el Ayuntamiento de Granada destinará 2.517.790 euros a la mejorar de la Avenida de Don Bosco, a la vez que prevé el arreglo de las calles Banden Pawel, Crucero Baleares, Cataluña y urbanización de Santa Adela, proyectos que se completan con el ajardinamiento y acondicionamiento de la zona destinada al mercadillo.
FUTURO ANILLO VERDE
La alcaldesa ha avanzado que el nuevo mapa de obras recoge la edificación del futuro anillo verde dirigido a la “renaturalización de la ciudad” con una inversión de 8.838.794 euros, con plantaciones en los sistemas generales 14, 06 donde se proyecta el futuro parque inundable y el sistema general 07, así como la intervención en ocho parques de la ciudad, para lo que se contará con un presupuesto de 800.000 euros.
Previo a la realización de las obras se informará a todas las Juntas Municipales de Distrito para que los vecinos estén informados de los plazos de ejecución de las mismas, así como a los comerciantes de cada barrio.
PRIMERAS LICITACIONES
El área de Urbanismo del Ayuntamiento licitará como primeras obras las de la calle Divina Pastora en esta misma semana y en quince días c/ Portón de Tejeiro y c/Emperatriz Eugenia.
Según ha informado, el nuevo plan municipal se financiará con cargo a fondos municipales, procedentes, entre otros conceptos del Patrimonio Municipal de Suelo, así como por ayudas procedentes de Europa o Emasagra.
- Te recomendamos -