MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbó parcialmente el martes la ordenanza que regula las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid (ZBE), aunque el Ayuntamiento de Madrid señaló que la sentencia no es firme, por lo que entrar sin el distintivo oportuno sigue prohibido y conlleva sanciones económicas.
La sentencia del TSJM anula concretamente aquellas partes de la ordenanza por las que se definen el ámbito de la ZBE en todo el municipio de Madrid; y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (Zbedpe) de distrito Centro y plaza Elíptica.
Siguiendo la más reciente doctrina del Tribunal Supremo respecto de los procedimientos de elaboración de las ordenanzas municipales considera que concurre una “manifiesta insuficiencia” del informe de impacto económico previo a la aprobación de la Ordenanza.
El delegado del Área de Movilidad, Urbanismo y Medioambiente, Borja Carabante, explicó los servicios jurídicos del Ayuntamiento analizarán la sentencia para “determinar si presenta ese recurso ante el Tribunal Supremo” en el plazo correspondiente que termina el 23 de octubre.
Sobre las multas ya interpuestas por esta ordenanza, explicó que “hay jurisprudencia en ese sentido” porque “la ordenanza de Madrid Central que se anuló también determinaba la suspensión de esta zona de bajas emisiones y lo que se determinó es que las sanciones estaban bien impuestas”. En ese sentido, la sentencia aunque fuera firme, “no anula las multas”.
EJECUCIÓN PROVISIONAL
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, y principal impulsor de esta causa judicial, Javier Ortega Smith, celebró la decisión y afirmó que es “muy probable” que el Ayuntamiento recurra esta sentencia y por tanto, Vox podrá pedir la “ejecución provisional de la sentencia” si considera que “de aquí a que se resuelva el recurso de casación se seguiría haciendo un daño innecesario a los madrileños”.
Aseveró que si Almeida “tuviera dignidad” lo que haría es “presentar su dimisión, primero por haber mentido a los madrileños, y por haber quedado absolutamente desacreditado en todas las mentiras de este Madrid Central”. Además aseguró que la sentencia es “una victoria contra el globalismo de la agenda 2030”.
OPOSICIÓN
La líder de la oposición en el Ayuntamiento y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, también reaccionó a la noticia y denunció que la justicia “intenta imponerse sobre la voluntad de los madrileños”. En ese sentido, calificó el pronunciamiento como “propio del siglo XIX y no del XXI” y lamentó que es “una consecuencia de ese boicot que empezó” el alcalde, José Luis Martínez-Almeida “y del que ahora tiene que hacerse también responsable”.
La portavoz del PSOE en el Consistorio, Reyes Maroto, aseguró que con esa sentencia “sol gana la ultraderecha y su negacionismo climático”; exigió al alcalde que “recurra el fallo “para defender la salud de los madrileños y las madrileñas” y le pidió “no ponerse al lado del negacionismo de la ultraderecha”.
- Te recomendamos -