PALMA, 17 (EUROPA PRESS)
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha recibido este martes el cuarto de los cinco nuevos trenes adquiridos por el Govern para reforzar la flota de la empresa ferroviaria y dar continuidad a las mejoras del transporte público. El quinto y último de los trenes adquiridos en esta compra llegará a Mallorca en octubre.
Según ha detallado en un comunicado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, este martes sobre las 06.00 horas ha llegado al Moll Vell de Palma este convoy que, posteriormente, ha sido depositado en las instalaciones de SFM en Son Rullan, una vez que ha finalizado el transporte especial habilitado desde el puerto de Palma.
SFM prevé que las dos primeras unidades, que llegaron a la isla el 28 de febrero y el 29 de abril, respectivamente, puedan entrar en servicio próximamente, una vez superadas todas las pruebas pertinentes. En estos momentos se encuentran en la última fase de pruebas, las conocidas como ‘marchas en blanco’, que consisten en realizar kilómetros en los trayectos habituales sin pasaje. Estos tests sirven para comprobar el funcionamiento de los sistemas de los nuevos trenes en la red en la que prestarán servicio, así como para la formación en la conducción de los nuevos convoyes para todos los maquinistas en plantilla. Estas pruebas se iniciaron en agosto y, una vez completadas, permitirán la entrada de los nuevos trenes en servicio.
El último de los nuevos trenes adquiridos llegará en octubre de manera que los cinco nuevos convoyes permitirán afrontar la ampliación de horarios y frecuencias. La incorporación de los nuevos trenes se efectuará gradualmente desde que los dos primeros finalicen las marchas en blanco y hasta finales de este año.
Antes de la próxima entrada en servicio, SFM ha dado a conocer las nuevas unidades a los usuarios con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad -que se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre- y los días 19, 20 y 21 una de estas unidades estará estacionada en la estación Intermodal por las mañanas.
Las nuevas unidades deberán seguir un riguroso proceso hasta su puesta en servicio, que supone superar las primeras pruebas de funcionamiento en las instalaciones de la empresa fabricante CAF en el País Vasco y después iniciar un periodo en el que se continuarán realizando diferentes pruebas de circulación conforme a los protocolos de seguridad, para finalizar con esta última fase de las marchas en blanco en que los dos primeros ya se encuentran. En cuanto a la primera unidad llegada en febrero, el periodo de pruebas es más largo, puesto que gran parte de los tests de circulación que viene efectuando desde su llegada son válidos para el resto de unidades.
El contrato con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la fabricación de los cinco trenes eléctricos, de cuatro coches cada uno, y su mantenimiento durante el plazo de garantía, han supuesto una inversión de 54.653.612 euros (sin IVA), de los que el 90 por ciento proviene del fondo europeo REACT-EU.
Se trata de trenes compuestos por cuatro coches (vagones) cada uno y que disponen de avances en muchos aspectos respecto a los de la flota actual de SFM. Su estructura es de aluminio, lo que hace que su peso sea menor y que consuman menos energía. Además, son cuatro metros más largos y ofrecen algo más de capacidad respecto a los anteriores. También disponen de espacio reservados para bicicletas en su interior.
Una diferencia significativa en relación a los de la serie 8100 es que los nuevos disponen de tres puertas de entrada por cada lado del vagón, lo que facilita el acceso del pasaje y una mayor agilidad en la carga y descarga de los viajeros.
SFM asegura también que son electrónicamente más avanzados ya que están dotados de mejores sistemas de seguridad eléctrica, que aportan una mayor fiabilidad y agilidad ante posibles incidencias. Asimismo, se ha mejorado los dispositivos interiores de información al viajero, así como los sistemas de videovigilancia interior de las unidades.
Algunos de los avances electrónicos que incluyen las nuevas unidades se podrán replicar en los trenes de la flota actual, “lo que supondrá que toda la flota mejorará en aspectos de seguridad y fiabilidad”, remarcan.
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