MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Teresa Ribera, que será vicepresidenta europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable de Competencia, aseguró este martes que la transición verde es “capital” para los europeos y lograrla a través de un “diálogo constante con todos los actores” se presenta como “el gran desafío” de Europa.
En declaraciones a los medios tras su anuncio como nueva vicepresidenta ejecutiva del Ejecutivo comunitario, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica del Gobierno español manifestó que seguir con la agenda verde será un objetivo prioritario de su mandato.
Ribera se remitió a la presidenta Ursula von der Layen, que recordó que dijo en su última comparecencia ante el Parlamento Europeo que “la agenda de transformación verde es capital porque, si no, desgraciadamente a los europeos nos iría muy mal” y “forma parte de las prioridades” del nuevo colegio de comisarios.
“Una transformación de ese calado solo es posible con un diálogo constante con todos los actores, adoptando medidas con las que nadie se sienta abandonado ni aislado por las instituciones”, agregó Ribera, “Este es el gran desafío que tiene Europa, introducirlo en las agendas económicas tradicionales y combinando todas las medidas para poder tener éxito”.
CONCENTRACIÓN DE MERCADO
Ribera dijo que conoce ya a un tercio de los comisarios y “son personas que trabajan muy bien a la búsqueda de consensos”. “Europa es un continente muy diverso, con sensibilidades distintas, pero con una vocación clara de seguir construyendo juntos”, afirmó la nueva vicepresidenta comunitaria.
Preguntada por su cometido también como responsable de Competencia en la Comisión, afirmó que su predecesora Margrethe Vestager ha sido “una excelente vicepresidenta y comisaria de Competencia, en la labor de construcción del mercado interior, un mercado que funcione y donde no haya una concentración de poder de mercado que acabe perjudicando no solo a la industria sino también a los consumidores, es algo importante y tiene un efecto social inmediato”.
Sobre la concentración de mercado, Ribera añadió que “asistimos a nuevos desafíos, y Vestager ha sido particularmente relevante en lo que ocurre con esa concentración en el mundo digital, y de qué forma se puede articular para evitar situaciones que con el tiempo acaben dañando a la economía y los consumidores”.
“Tengo mucho que aprender de lo que ha sido su actividad en estos 10 años, estoy en contacto con ella, nos conocemos y apreciamos mutuamente y me gustaría poder empezar esta etapa contando con ese gran legado que deja la vicepresidenta Vestager”, agregó la vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez.
Preguntada por la entrada en la Comisión del italiano ultraderechista Rafaelle Fitto como vicepresidente de Cohesión y Reformas, rehusó pronunciarse. Dijo que no lo conoce personalmente, pero corresponde valorarlo a las “familias políticas” de la Unión y “no al resto de sus compañeros comisarios”.
- Te recomendamos -