MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes el Plan de Acción Democrática, anunciado en julio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que contempla la modificación del Código Penal, la Ley de Secretos Oficiales, la Ley Orgánica del Régimen Electoral y la Ley de Publicidad Institucional.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa, donde explicó que este plan consta de 31 medidas que se implementarán en los próximos tres años de legislatura con el objetivo de “reforzar la limpieza de nuestra democracia, dotarla de mayor transparencia y garantizar una información veraz” en virtud del artículo 20 de la Constitución.
El ministro señaló que para aprobar este plan será necesario modificar el Código Penal en lo que respecta a la libertad de expresión y creatividad artística que se relacionen con las instituciones públicas. En este sentido, ni Bolaños ni el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, dijeron explícitamente si va a eliminarse el delito de injurias a la Corona.
Asimismo, también se modificará la Ley de Secretos Oficiales que data de 1968, la Ley Orgánica del Régimen Electoral y la Ley de Publicidad Institucional, tal y como detalló Bolaños y consideró “algo imprescindible” para “garantizar el derecho a la información veraz a los ciudadanos”.
El ministro aprovechó para agradecer “el trabajo y el esfuerzo” de los grupos parlamentarios con los que ya se reunieron en julio y que aportaron las primeras medidas incluídas en este plan y anunció que se seguirán reuniendo, “al menos una vez cada tres meses” para seguir avanzando durante los próximos años.
Asimismo, explicó que el Gobierno creará una comisión interministerial para seguir avanzando en estas reuniones con todos los ministerios implicados e ir formulando poco a poco cada una de las reformas que contempla el plan.
- Te recomendamos -