MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por lluvias intensas en amplias zonas del noreste de la Península durante los próximos días de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el organismo ha explicado que una vaguada se desplaza hacia el noreste peninsular y Baleares, lo que está dando lugar a una creciente inestabilidad. A partir de mañana, ha avisado de que toda el área mediterránea se verá afectada por este fenómeno, que terminará por dejarse sentir en gran parte del territorio peninsular. En este sentido, se prevé la formación de bajas presiones y humedad en el interior que, junto a la inestabilidad térmica, favorecerá la formación de chubascos y tormentas que podrán ser puntualmente fuertes.
Por días, Protección Civil ha avanzado que de cara a mañana seesperan chubascos acompañados de tormentas en zonas de la mitad oriental. De momento, cuatro comunidades autónomas cuentan con avisos por lluvias: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana. Ya durante el jueves, ha indicado que la vaguada afectará a gran parte de la Península y Baleares y que la humedad del Mediterráneo junto los vientos del atlántico podrán ocasionar tormentas durante la tarde que se extenderán a buena parte del territorio, salvo el cuadrante noroeste.
Ya el viernes y el sábado, se prevé que la inestabilidad se concentre principalmente en la mitad norte peninsular, aunque el organismo ha puntualizado que existe gran incertidumbre sobre el pronóstico. En este sentido, ha aconsejado mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
CONDUCIR CON PRECAUCIÓN Y NO DETERNERSE EN ZONAS INUNDABLES
Además, el organismo ha emitido una serie de recomendaciones a la ciudadanía. Entre ellas, ha pedido que si una persona tiene que viajar estos días, ha recomendado circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Si uno va conduciendo en mitad de lluvias intensas, ha recomendado disminuir la velocidad, extreme las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, ha indicado que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los coches aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de manera torrencial, ha recalcado que hay que tener en mente el riesgo de inundación. Por ello, ha pedido localizar los puntos más altos de la zona y ha instado a no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, ya que uno desconoce lo que puede haber debajo del agua. Por esta parte, ha insistido en que no hay que tratar de salvar el coche en una inundación. Además, si uno se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, y dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Sobre las tormentas, Protección Civil ha indicado que si a uno le sorprenden en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. A su vez, ha recomendado no refugiarse bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
Aunque ha indicado que las tormentas son peligrosas para las personas sobre todo en campo abierto, ha puntualizado que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas, ha aconsejado evitar las corrientes de aire y, si se va conduciendo, ha señalado que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
- Te recomendamos -