MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El ministro de Transporte y Agenda Urbana, Óscar Puente, afirmó este martes que en muchos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular como Valladolid, Valencia, Logroño o Elche están “involucionando” en materia de movilidad, dando prioridad a vehículo privado y eliminando carriles bici o espacios peatonales.
“Somos la excepción ibérica, pero para mal”, lamentó Puente, quien realizó estas declaraciones en un encuentro junto al urbanista franco-colombiano Carlos Moreno, conocido por haber acuñado el concepto “ciudad de los 15 minutos”.
Puente aseguró que el coste político por tomar medidas disruptivas en materia de movilidad urbana es “muy alto”, poniendo como ejemplo su derrota en las elecciones municipales a la Alcaldía de Valladolid en 2023.
El ministro también aseguró que la reducción del vehículo privado necesita “restricciones y cortapisas” y afirmó que el debate de la libertad en materia de movilidad está planteado, en muchas ocasiones, “de una manera aberrante”. “Si nos planteamos la libertad en términos extremos, ¿para qué semáforos y normas de circulación?”, planteó Puente, quien también se preguntó si es racional utilizar una máquina de más de 2.000 kilos para recorrer apenas 800 metros.
Asimismo, lamentó el maniqueísmo de ser situado como “un enemigo del coche” y llamó a romper con la idea de que el automóvil es el dueño del espacio urbano. “Cuando el coche se incorporó a la ciudad no hizo falta tanta regla”, recordó Puente.
Por otra parte, también afirmó que las medidas de privilegio del espacio público al vehículo eléctrico “son coyunturales” y negó que los coches tengan el derecho a acaparar el espacio urbano. “Aparcar en la calle no es un derecho, el único derecho es la movilidad”, señaló Puente.
CIUDAD
Carlos Moreno, por su parte, llamó a romper con el modelo de ciudad centrado en el automóvil y aseguró que esta configuración es “completamente artificial”. “Llevamos más de 5.000 años viviendo en ciudades y nos han planteado que el único modelo posible es uno que está vigente desde los años cincuenta del siglo pasado”, lamentó Moreno, quien denunció que la ciudad actualmente está diseñada para favorecer el modelo de “automóviles, cemento y petróleo” y no para beneficiar a la gente.
Asimismo, afirmó que hay que apostar por el modelo de ciudad del siglo XXI y puso en valor el trabajo de ciudades como Pontevedra, cuyo casco urbano lleva décadas peatonalizado, o la sustitución de autovías urbanas por parques realizada por la alcaldesa de París Anne Hidalgo, cuyo nivel de aceptación ahora mismo “es superior al 75%”.
“Muchos alcaldes me dicen que ellos no pueden ser Ámsterdam y llenar la ciudad de bicicletas pero en los años 70 la capital de los Países Bajos era la ciudad con mayor número de accidentes de niños del mundo”, aseguró Moreno, quien afirmó que gracias a la voluntad de la ciudad hoy en día es una de las más avanzadas en materia de movilidad en bicicleta.
Por último, Moreno afirmó que la movilidad eléctrica también contamina, especialmente con micropartículas y recordó que “un atasco de vehículos eléctricos sigue siendo un atasco”. “La movilidad es el reflejo de cómo vivimos”, sentenció Moreno.
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