Organismos y servicios de la AGE en Madrid se reúnen con el delegado para “seguir desarrollando el compromiso del Gobierno con la región”
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha presidido este martes su tercera reunión de la Comisión de Asistencia desde que ocupa el cargo en la que se ha hecho un punto de situación de la marcha de los todos los servicios que la Administración General del Estado (AGE) ofrece en la región.
Esta Comisión es un encuentro de referencia que sirve para la puesta en común de la marcha los servicios de la AGE y coordinación de los mismos. En esta ocasión, se ha celebrado en la sede de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Uno de los motivos de elección de esta ubicación, en el periodo del año más proclive al registro de DANAS, ha sido la posibilidad de ofrecer declaraciones tanto del resultado de la respuesta del Gobierno de España para restaurar las condiciones de vida de los ciudadanos tras el paso de la DANA hace un año en la Comunidad de Madrid, como de dar a conocer cómo funciona el sistema de alertas de la AEMET y el protocolo de actuación de todos los recursos de la Administración General del Estado ante estas alertas.
Además, los asistentes han podido visitar la sala de predicciones y el ordenador CIRRUS, un nuevo supercomputador que ayuda a elaborar con mayor exactitud las predicciones.
Martín ha señalado que de la DANA del año pasado han aprendido una mejor coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los servicios de emergencia regionales y también locales. “Creo que lo sucedido el año pasado implicó una reacción eficaz por parte de todos y nos invita a seguir por esa línea reforzando las vías de comunicación. Así, se están revisando algunos protocolos de actuación dentro del 112, se está trabajando en una mayor coordinación de la Policía Nacional, la Guardia Civil con los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid”, ha indicado.
El representante del Gobierno central en Madrid apuesta por seguir avanzando en esa línea para responder “de una manera más eficaz” ante los nuevos desafíos”.
“Efectivamente en este contexto de cambio climático que padece el planeta tenemos que hacer frente cada vez a situaciones climatológicas más adversas, más extremas, más recurrentes. Por lo tanto, es importantísimo que estemos preparados que desde los servicios de emergencia también nos adaptemos para poder reaccionar de una manera eficaz y así poder salvar vidas. Así que esa petición de precaución, esa petición de atención a las indicaciones de administraciones públicas y de los medios de comunicación, es importantísimo tenerlo para que podamos reaccionar de la manera más eficaz posible”, ha esgrimido.
Martín también ha defendido la transparencia y la información a la ciudadanía en base a las previsiones meteorológicas “en base a una inversión muy importante en investigación y cómo, a partir de ella, se facilita una información que es fundamental para la seguridad, para la emergencia de todos los ciudadanos”.
En ese punto, ha puesto como ejemplo el pitido que por primera vez recibieron todos los teléfonos móviles de la región lanzado por Protección Civil ante la alerta roja por tormentas a principios de septiembre de 2023.
“Nos avisaron de esa DANA que venía y que, efectivamente, sucedió, lamentando las dos víctimas que se perdieron en Madrid y las tres que hubo en total, incluyendo a la de Toledo, con unos destrozos muy importantes. Destrozos que han sido reparados, que están siendo reparados, gracias también al apoyo del Gobierno de España. Quiero señalar que la respuesta del Gobierno de España para hacer frente a los destrozos de aquella dana ha alcanzado un total de unos 23 millones de euros”, ha apuntado.
Preguntado por los posibles avisos antes las tormentas que se esperan próximamente, el delegado ha respondido que la ciudadanía ha de estar atenta a los distintos sistemas de información que desde las administraciones públicas ponen a su disposición “y que, además, se sigan las indicaciones que, si es necesario, se emitan”.
“Creo que la responsabilidad, la prudencia, es clave para minimizar los daños y por eso también la atención a la información que se dé, no sólo de las administraciones públicas, sino también con la importantísima labor que los medios de comunicación hacéis en esa difusión, en esa información meteorológica, pero también de todas las cuestiones que tienen que ver con el cambio climático”, ha agregado.
REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ASISTENCIA AL DELEGADO DEL GOBIERNO
La reunión de esta mañana ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, y del secretario general, Pablo Izquierdo. También han asistido, por parte de la Delegación, los directores de las Áreas Funcionales de Educación, Sanidad y Política Social, Agricultura, Transportes y Movilidad Sostenible e Industria y Energía. Y, junto a ellos, el jefe superior de la Policía Nacional, Manuel Soto Seoane, y el general de división y jefe de la 1ª Zona de la Guardia Civil, Fernando Mora.
También estaban representantes de los ministerios de Interior, Inclusión, Transportes, Política Territorial, Economía y Hacienda y responsables de otros organismos como AENA Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ENAIRE, Dirección General de Tráfico (DGT), Tesorería de la Seguridad Social (TGSS), Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Instituto Nacional de Estadística (INE), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ENAIRE, Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) o Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
Para Francisco Martín, estos mecanismos que ayudan a mejorar la coordinación de los servicios de la AGE es una prueba más “del compromiso del Gobierno de España con la Comunidad de Madrid, a pesar de que la presidenta Díaz Ayuso lo niegue constantemente”.
“El compromiso del Gobierno de España con Madrid es total”, ha insistido, al mismo tiempo que ha reiterado su voluntad por “seguir mejorando la calidad de los servicios públicos en ámbitos como la seguridad o los transportes de manera eficiente y eficaz”.
La Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público prevé que en las comunidades autónomas uniprovinciales exista una Comisión de Asistencia al delegado o delegada del Gobierno.
La Comisión de Asistencia al delegado tiene como funciones coordinar las actuaciones que hayan de ejecutarse en el ámbito de la Comunidad de Madrid, homogeneizar el desarrollo de las políticas públicas en la región a través del establecimiento de criterios comunes y asesorar al delegado del Gobierno en la elaboración de propuestas de simplificación administrativa.
- Te recomendamos -