Inicio Castilla y León Salamanca La Universidad de Salamanca reúne a alrededor de 200 neurocientíficos internacionales en...

La Universidad de Salamanca reúne a alrededor de 200 neurocientíficos internacionales en la X Conferencia Mismatch Negativity ‘MMN2024’

0

SALAMANCA, 17 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Salamanca (USAL) reunirá en el X encuentro científico Mismatch Negativity Conference, MMN2024, a cerca de 200 neurocientíficos internacionales de “máximo nivel” que revisarán y pondrán en común los hallazgos recientes y muy influyentes en la investigación básica y aplicada relacionada con la MMN.

El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, ha inaugurado este martres este encuentro acompañado por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo; el vicepresidente de Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, José María Medina Jiménez, y el presidente del congreso y director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Manuel Sánchez Malmierca.

La mismatch negativity (MMN) es un potencial evocado cognitivo que se obtiene cuando se presentan estímulos auditivos de baja probabilidad entremezclados de forma aleatoria en una serie de estímulos auditivos que aparecen de forma repetida y a los que el sujeto no debe de atender.

Se trata de una respuesta independiente de la atención del sujeto e indicador neurofisiológico de la capacidad del cerebro para realizar discriminaciones auditivas.

Por ello, Corchado ha destacado que resulta de “especial interés” para el estudio de enfermedades neurodegenerativas, en la valoración de deficiencias auditivas neurosensoriales o patologías neuropsiquiátricas, así como en las evaluaciones de los procesos rehabilitadores de pacientes en coma o en los afectados por alteraciones funcionales relacionadas con el lenguaje tras un accidente cerebrovascular.

Las principales funciones cognitivas que estudia la MMN son la atención involuntaria, la percepción auditiva, la discriminación automática de estímulos novedosos, la memoria sensorial auditiva (valoración fisiológica de las funciones mnésicas) y el estudio de la representación central del sonido, funciones que se hallan alteradas en un amplio espectro de patologías neuropsiquiátricas o en el ámbito de las patologías auditivas y el lenguaje, entre otras.

El alcalde de Salamanca, por su parte, ha destacado durante la inauguración de la reunión que la ciudad es un “referente en la investigación en neurociencias” gracias a un centro puntero a nivel nacional e internacional como es el INCYL, que además el pasado año cumplió un cuarto de siglo de vida.

García Carbayo también ha agradecido al director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y organizador del congreso, Manuel Sánchez Malmierca, la elección de la ciudad para la celebración de una cita que, en palabras del alcalde, “volverá a convertir a Salamanca en el epicentro internacional de las neurociencias”.

Del mismo modo, ha recordado a los congresistas que se encuentran en una ciudad de “ciencia, innovación y tecnología”, por lo que “congresos de esta magnitud y relevancia vienen a confirmar esa apuesta clara y decidida de Salamanca por la industria del conocimiento al servicio de la sociedad”.

Al respecto, la reunión, que se celebra cada tres años y alcanza su décima edición en la Universidad de Salamanca, ofrecerá un excelente programa científico que incluye 3 oradores principales, 13 simposios con 60 comunicaciones orales y 78 comunicaciones en póster.

Asimismo, una de las sesiones girará en torno al fallecido profesor Risto Näätänen, visionario en el ámbito de la neurociencia cognitiva, en la que se honrará su legado con un simposio especial sobre su investigación.


- Te recomendamos -