El organismo ha presentado el informe económico de 2023
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 17 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra (CCIS) ha pedido este martes que se garantice el acceso a una vivienda “adecuada y asequible” como pieza clave en la creación de un entorno donde los nuevos residentes y profesionales puedan establecerse con seguridad y estabilidad.
Lo ha manifestado el presidente del organismo, Josep Maria Mas, en el discurso que ha pronunciado durante el acto de presentación del informe económico de 2023, según ha informado la Cámara en un comunicado.
La CCIS ha señalado como uno de los ejes principales la dignificación del sector turístico, así como la adecuación del marco migratorio a las necesidades reales con el objetivo de encontrar un equilibrio entre los servicios necesarios y “las limitaciones actuales”.
En este sentido apuntan la falta de trabajadores y la complejidad asociada a su contratación y constatan que hacen falta profesionales formados y motivados para cubrir las demandas del sector, pues en caso contrario no se podrá garantizar “la continuidad y excelencia” del servicio.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Según ha detallado Mas, el 2023 fue un año de “crecimiento económico moderado” por unas condiciones financieras más duras que frenaron la demanda, pero que a la vez permitió avanzar en el proceso de desinflación mundial.
Para 2024 se prevé “un crecimiento modesto pero sostenido” que debe permitir continuar el ciclo expansivo impulsado por factores como la mejora de las condiciones financieras, la buena dinámica de la inversión productiva y la mejora de las rentas del trabajo.
Aun así, Mas también ha advertido de algunos riesgos existentes que pueden condicionar en negativo la evolución económica y que ha vinculado directamente con la “incertidumbre geopolítica a escala global”.
PETICIONES
La Cámara de Comercio ha expuesto cuatro objetivos “prioritarios” que considera que se deberían aplicar para favorecer el desarrollo económico transversal y generar nuevas oportunidades empresariales en todos los ámbitos.
En primer lugar sitúa la diversificación económica y la atracción de inversión extranjera de alto valor añadido, un hito que según Mas debería conseguirse a través de un modelo colaborativo entre Gobierno y empresas “lejos del intervencionismo”.
En este sentido, considera necesario mantener un sistema fiscal “competitivo” e impulsar la creación de una zona franca, un proyecto que se trabaja desde 2016 y que creen que debería hacerse realidad durante la actual legislatura.
En segundo lugar, y como se ha mencionado anteriormente, también pide fomentar el desarrollo económico y apostar un turismo más cualitativo y sostenible.
En tercer lugar, se apunta a la creación de nuevas infraestructuras y una mejora de las comunicaciones, destacando como “avance significativo” la mejora de los accesos desde Francia y España.
Finalmente, el cuarto objetivo es el encaje de Andorra en el mundo, que hace referencia al acuerdo de asociación con la Unión Europea, definido como un “reto fundamental”.
La Cámara pide que si se materializa el acuerdo, el Gobierno acompañe a las empresas en el cambio de paradigma para “asegurar su actividad y competitividad” y se incluyan medidas concretas para facilitar la transición, proporcionar orientación sobre los nuevos requisitos normativos y garantizar que puedan adaptarse eficientemente a los nuevos estándares europeos.
RESPUESTA
Por su parte, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot ha tendido la mano al tejido empresarial para afrontar “juntos” retos como la diversificación de la economía, la innovación, la digitalización o la formación, señala el ejecutivo en un comunicado.
Además, Espot ha defendido que el acuerdo de asociación con la UE supondrá un “punto de inflexión” que facilitará la internacionalización de las empresas porqué permitirá la equivalencia técnica, las homologaciones y la aceptación de productos andorranos por el hecho de entrar a formar parte del mercado interior común.
- Te recomendamos -