MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El director general de Club Abierto de Editores (CLABE), Juan Zafra, cree que la propuesta de medidas para el sector de los medios de comunicación, enmarcada en el Plan de Acción por la Democracia del Gobierno, “requiere concreción”, aunque destaca puntos “positivos” que ha defendido la organización desde hace tiempo.
Así lo indica el director general de la organización estatal de editores y gestores de contenidos adscrita a CEOE y CEPYME, miembro fundador de la European Innovative Media Publishers, y que está formada por 190 grupos y empresas editoriales, que editan cerca de un millar de cabeceras.
En este contexto, Zafra recuerda a Europa Press que CLABE estuvo a favor de la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA) y, de hecho, participó en la debate de la misma. “Era un marco muy importante”, subraya.
Respecto a las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros, Juan Zafra opina que, “en general, el plan requiere concreción” y que “es positivo adecuar el sistema de medios a los principios de transparencia y gobernanza que marca la EMFA”.
De este modo, Zafra señala que contiene algunos puntos que han defendido en CLABE. Es el caso del registro de medios en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (CNMC), que “debería abrir un diálogo con las asociaciones profesionales y editoriales para establecer con qué criterios se va a generar ese registro”, según ha indicado.
Otro de los puntos es la reforma de la Ley de Publicidad Institucional, que, desde CLABE, vienen reclamando para que “haya mayor transparencia y se cumpla el principio de eficiencia en las campañas ampliando y afinando las adjudicaciones”.
También la Estrategia Nacional de lucha contra las campañas de desinformación “está en línea” con las acciones de la organización en el marco de ‘Comprometidos con la verdad’, que incluye las jornadas contra la desinformación -cuya primera edición se celebró el 17 de octubre de 2023 en Casa de América-, la formación para profesionales, acciones de alfabetización mediática y un plan para el desarrollo tecnológico y de ciberseguridad en los medios, que CLABE viene reivindicando desde el año 2020.
Por último, en cuanto a la medición de audiencia, Zafra sostiene que “es necesaria transparencia y dotar al sistema de criterios que resulten veraces y verificables”. “Nos faltan muchos detalles en este punto”, ha puntualizado.
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