Dotadas con 4 millones de euros, buscan impulsar la innovación y la mejora de los instrumentos de gestión de las tiendas
VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco mantiene abierto hasta el próximo 30 de septiembre el programa de ayudas destinado a impulsar la modernización de los establecimientos comerciales y de servicios (MEC 2024), que tiene como objetivo “impulsar la innovación, la mejora de los instrumentos de gestión, las infraestructuras y el equipamiento comercial, con el fin de alcanzar un mayor nivel de calidad y competitividad en el sector”.
Dotado con 4.000.000 euros, este programa está dirigido a las personas trabajadoras por cuenta propia y las micro y pequeñas empresas cuya actividad principal, en términos de volumen de negocios, sea comercial o esté relacionada con determinados servicios vinculados a la actividad comercial.
Su objetivo es impulsar la modernización y mejorar la eficiencia en el consumo energético en los establecimientos comerciales y de determinados servicios relacionados con la actividad comercial de Euskadi a través de la innovación, instauración de procesos con base tecnológica y ecoeficientes, y mejora de sus instrumentos de gestión, infraestructuras y equipamientos como vía para alcanzar un mayor nivel de calidad y competitividad.
La principal novedad de la convocatoria 2024 es que las inversiones elegibles recibirán una subvención del 40% sobre la inversión admitida, que puede ser ampliable hasta un máximo del 52%. También se ha incrementado hasta los 10.000 euros la ayuda máxima que recibirán las empresas.
Las inversiones subvencionables serán aquellas realizadas entre el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024, ambos incluidos o, en su caso, hasta el agotamiento del crédito dispuesto.
Serán inversiones subvencionables la renovación de la infraestructura y equipamiento del establecimiento comercial, como reformas, obras e instalaciones de adecuación, renovación o ampliación del interior o exterior del establecimiento, que afecten al acondicionamiento, la distribución de la superficie comercial o la mejora de la imagen del mismo. Además de obras e instalaciones dirigidas a implantar medidas de ahorro o eficiencia energética (cambios de luminarias a LED, sensores de ocupación, aislamientos..).
También se dotará la incorporación de nuevas tecnologías e innovación en el establecimiento objeto de la ayuda, como el gasto en equipos informáticos, aplicaciones informáticas y software de gestión, destinados a la mejora de gestión del establecimiento objeto de la ayuda, siempre y cuando estén integrados en los procesos de comercialización o destinados a la gestión empresarial.
El importe mínimo de inversión admitida por establecimiento comercial para ser subvencionable es de 3.000 euros para las inversiones en renovación de infraestructuras y equipamientos, y de 1.000 euros para las inversiones en incorporación de nuevas tecnologías e innovación.
No serán subvencionables, entre otras acciones, la compra de locales y los derechos de traspaso, la compra de elementos de transporte, televisores o terminales telefónicos o la adquisición de equipamiento mediante leasing o renting.
- Te recomendamos -