Esta figura de protección de la Unión Europea destaca lugares representativos cuya conservación requiere una especial responsabilidad
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La región madrileña reúne el 39% de los Hábitats de Interés Comunitario presentes en toda España, con tan solo un 1,6% del territorio nacional.
Esta figura de protección de la Unión Europea destaca lugares representativos de los ecosistemas y cuya conservación requiere una especial responsabilidad.
El Gobierno regional ha destacado hoy en una nota de prensa que la conservación y ampliación de este patrimonio natural se desarrolla en aspectos clave para la biodiversidad, como el Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados. Desde 2021 ya se han invertido 4 millones de euros de los 11 destinados a intervenciones en 40 espacios.
Así, hasta el momento se han mejorado las láminas de agua de San Juan en Chinchón, El Campillo en Rivas o las Canteras de Alpedrete. Con este motivo el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha visitado hoy la Laguna de Soto de las Cuevas, en Aranjuez, cuyos trabajos de rehabilitación comenzaron en diciembre del año pasado.
Novillo ha recorrido la zona y ha recordado que “Madrid es la región peninsular con mayor superficie de espacio protegido, más del 50%, únicamente superado por el archipiélago canario”. También ha destacado el esfuerzo para sumar más hectáreas naturales al medio ambiente y el disfrute de los ciudadanos, con el proyecto de ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
La Laguna de Soto de las Cuevas se localiza en la subcuenca del Jarama y forma parte del Parque Regional del Sureste. Además, se incluye en la Zona de Especial Protección para las Aves Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares y en la Zona de Especial Conservación Vegas, cuestas y páramos del Sureste de Madrid, dentro de la Red Natura 2000.
Su origen data de las actividades mineras desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX. La extracción de arenas y gravas para la construcción afectó a sus orillas, así como a la fauna y flora del entorno. El Ejecutivo regional va a invertir más de 350.000 euros en su recuperación, que durará ocho meses.
El proyecto va a mejorar la geomorfología y crear dos islas con hábitats naturales para aumentar la presencia de aves. Asimismo, se introducirán cajas-nido para las especies de cárabo común y cerceta pardilla, se actualizarán dos observatorios para aficionados a la ornitología y ampliarán los recursos de uso público o educativo. Por último, se modernizará la cartelería y retirará el plástico o exceso de combustible seco en los márgenes del camino de acceso.
- Te recomendamos -