MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Instituto de Actuarios Españoles presentó su Plan Estratégico para los años 2024/2027, que se centra en los retos sociales, los colegiados y la Institución.
En el acto se entregaron la distinción de Actuario de Honor a Pablo Hernández de Cos, exgobernador del Banco de España. El presidente del Instituto, Fernando Ariza, expuso los valores y la visión del instituto que, junto al propósito presentado en la Asamblea General del pasado 31 de mayo, destacó, son los pilares para definir la identidad y la estrategia del colegio profesional.
Para “fortalecer y desarrollar la profesión, contribuyendo al progreso de una sociedad cada vez más equitativa e inclusiva, que es el Propósito del Instituto, debemos implicar aún a más actuarios”, añadió Ariza, quien hizo un llamamiento a seguir creciendo el número de personas que colaboran y participan en las distintas actividades del Instituto.
Recordó que los valores del Instituto son cuatro: independencia, transparencia, excelencia y sostenibilidad. Indicó que la independencia es un principio fundamental que debe ser respetado por quienes colaboran o representan al Instituto. Transparencia y excelencia son principios muy ligados a la gestión interna y a la gobernanza pública hacia los colegiados. Y finalmente la sostenibilidad es un compromiso con el entorno y las personas por la manera de hacer las cosas.
Por su parte, la entidad expone que la visión se desarrollará en tres grandes ejes: colegiados, sociedad, e institución. Fernando Ariza sostuvo que “se trabajará para que los Colegiados sintamos que el Instituto es una institución que vela por nuestros intereses profesionales y que nos permita seguir mejorando nuestro presente y futuro mediante una propuesta de valor cercana, eficiente, inmediata y atractiva en términos de actividad, conocimiento, generación o grado de vulnerabilidad entre otros, para ampliar nuestro perímetro de actuación y aglutinar a todo el colectivo actuarial y a los nuevos estudiantes del máster”.
El Instituto adquiere también el compromiso de dar respuesta, desde la profesión y la ciencia actuarial, a los grandes retos sociales tales como la nueva longevidad, los retos tecnológicos, desafíos de la Inteligencia Artificial, el cambio climático o la lucha contra las desigualdades, y donde consigamos contribuir a reducir el gap de protección de todos los ciudadanos y empresas, en especial el de los más vulnerables.
En relación con las instituciones, el Instituto indicó que “consolidará su liderazgo y la colaboración con todos sus grupos de interés, desde la independencia, la sofisticación técnica, y la capacidad de innovación e investigación”. Ariza añadió que “debemos convertirnos en una referencia sectorial y social, para ser capaces de influir en la toma de decisiones y contribuir a articular una sociedad mejor”.
El director general, Javier Olaechea, expuso el análisis DAFO realizado, y quiso centrarse en las fortalezas que tiene el Instituto, destacando especialmente el reconocimiento, confianza y credibilidad que ha alcanzado el Instituto de Actuarios, “que hoy es una institución y marca consolidada y reconocida por los profesionales y por el sector, tanto a nivel nacional como europeo, y especialmente, por la Administración”, señaló.
Como ejemplos citó que “en los últimos años el Instituto ha llevado a cabo importantes iniciativas con el regulador, siendo ejemplos las bases técnicas actuariales del Baremo de Autos, la Comisión de Biometría, la transposición de Solvencia II e IORP II, la inclusión como entidad de consulta de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera, y ahora colabora con el análisis de alternativas para la implantación de IFRS17 en España”.
- Te recomendamos -