MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha mostrado este martes su “satisfacción” ante las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros dentro de su Plan de Acción por la Democracia, y ha aplaudido especialmente el impulso de una nueva Ley de secreto profesional, pero se mantiene “vigilante” para que las reformas se materialicen “de forma efectiva”.
“Desde hace años, esta ley ha sido una demanda prioritaria de la AGP-UGT, junto con otras organizaciones de periodistas, para garantizar el derecho a proteger las fuentes informativas, una piedra angular del ejercicio libre del periodismo y de la democracia. Un paso necesario para fortalecer la libertad de prensa”, ha explicado el sindicato.
En este sentido, la AGP-UGT considera “fundamental” el avance hacia una regulación que ampare el artículo 20 de la Constitución Española, en lo referente al secreto profesional. “Ya estuvimos muy cerca de aprobar un Proyecto de Ley Orgánica sobre esta materia en la pasada legislatura, con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios”, ha señalado.
“Confiamos en que en esta ocasión se logre un acuerdo que permita consolidar la protección de los y las periodistas en el desempeño de su labor, así como la salvaguarda de sus fuentes. Una mayor transparencia en la relación entre medios y Estado”, ha apuntado.
Otras medidas del plan que ve positivas son es la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ‘Ley Mordaza’, y la introducción de limitaciones a la publicidad institucional, para “garantizar la transparencia en la financiación de los medios de comunicación”.
A su juicio, los medios que no respeten los derechos de las trabajadoras y trabajadores y los que difundan bulos “no deben recibir publicidad institucional”.
Desde UGT, han reiterado su compromiso con una autorregulación profesional que “parta de las propias organizaciones periodísticas, sindicatos y asociaciones de la prensa”. Además, ve “imprescindible” crear un organismo independiente que, compuesto por periodistas y académicos de reconocido prestigio, sea capaz de redactar un código deontológico común para la profesión.
CONCENTRACIÓN DE MEDIOS
Por otro lado, la AGP-UGT celebra que se incluyan normas para evitar la concentración de medios y “asegurar el pluralismo en la prensa”. Sobre el registro de medios, encomendado a la CNMC, ha defendido que esta medida y es una transposición de la norma europea, y “busca evitar que los medios dependan exclusivamente de la publicidad institucional, lo que compromete su independencia editorial”.
También ve “positivo” la regulación de los debates electorales, pero dice que es “imprescindible que se determine que cuando se produzca cualquier tipo de elecciones, al menos uno” se lleve a cabo en medios públicas estatales y en los autonómicos. “Todo ello sin perjuicio de que en los medios de comunicación privados se puedan hacer los debates electorales que estimen oportunos los citados medios y que éstos los organicen como crean conveniente”, ha añadido.
Ha llamado a todas las organizaciones de periodistas a unirse en torno a estas propuestas, “con el fin de contribuir a la regeneración democrática desde el ámbito profesional”. “Solo desde el consenso entre periodistas podremos abordar de manera efectiva los problemas que afectan al sector y, por ende, a la sociedad en su conjunto”, ha añadido.
- Te recomendamos -