SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) lamenta que el Consejo de Gobierno de Canarias haya tomado la “desafortunada decisión” de cesar al hasta ahora director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, a raíz de la crisis abierta en el sector platanero que enfrenta a defensores y detractores de la Proposición No de Ley (PNL) para poner límite a la producción por hectárea y frenar la caída de precios en origen con la consecuente pérdida de renta.
Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, el pasado mes de agosto, en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias con el respaldo de todas las fuerzas políticas, las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) y dos de las seis OPP bajo Asprocan que representan el 47% de la producción, señala en un comunicado.
Asaga Canarias Asaja considera el cese de Gutiérrez Taño “injusto e inaceptable” ya que, durante el año y dos meses que ha ocupado su puesto, ha demostrado “aptitudes, buen hacer y un férreo compromiso con el sector”, de ahí que la inesperada noticia “haya sentado como un jarro de agua fría”.
En esa línea indican que “su destitución y el no tener dispuesto un sustituto de antemano es una irresponsabilidad que, no solo deja un vacío, sino que debilita un área fundamental dentro de la estructura de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias máxime teniendo en cuenta el momento de tensión que vive el sector platanero”.
Desde esta organización profesional agraria entienden que “no se puede ni debe jugar con los intereses de los pequeños y medianos productores, que representan a la mayoría de la actividad platanera, por una cuestión de cuota de votos sea el partido que sea el que esté gobernando”.
A su juicio, “planear estrategias políticas para dar la razón a un segmento minoritario desestabiliza la unidad demostrada durante la votación de la PNL, se alienta al fraude, a la economía sumergida y se alimentan los privilegios de unos pocos y, como defensores del bien común y de la profesionalización de la agricultura, no podemos aceptarlo”.
En la medida II Ayuda a los productores de plátano IGP del programa de medidas específicas para sostener el sector agrario (POSEI) se especifica claramente que para poder percibir los 141 millones de euros se debe cumplir una serie de requisitos: una producción máxima de 420.000 toneladas, correspondientes a una superficie total de 11.200 hectáreas con un rendimiento medio de 37.500 kilogramos por hectáreas.
Esta normativa está establecida desde el año 2007 y es por la que se rige en la actualidad el reparto de fondos, aunque ahora se pretenda “desajustar”, avisa la patronal.
LA SUPERFICIE PLATANERA, EN RETROCESO
La superficie de cultivo de plátano ha disminuido en las últimas décadas hasta las 8.743 hectáreas, según datos de Asprocan y más significativa es la disminución en el número de solicitantes de ayuda que ha descendido de los 11.108 a los 7.362 en una década.
Este descenso se traduce en una concentración de explotaciones de mayor tamaño y en una disminución de las pequeñas o medianas, es decir, aquellas mayoritarias de gestión familiar. En 2023, la producción batió récord con cerca de 460.000 toneladas.
La PNL aprobada ha propuesto limitar las ayudas a los productores de plátano a los 65.000 kilos la hectárea en consonancia con las limitaciones que establece el POSEI en superficie de cultivo a otros subsectores como el tomate de exportación, hortofrutícola, vitivinícola, papa, ganadería y ornamentales para poder ser beneficiarios de las cuantías europeas.
Con todo, Asaga Canarias Asaja avisa de que continuará reivindicando que se ejecute la PNL consensuada por todos para “no poner en riesgo” la viabilidad del sector del plátano y confía en que prime la cordura frente a cualquier intento de desestabilización de esta medida de control que es “fundamental y urgente” para la supervivencia de la principal actividad exportadora del archipiélago.
- Te recomendamos -