LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja sigue avanzando en el desarrollo de una red de puntos de acceso digital a la administración electrónica en los considerados como pequeños municipios (hasta 300 habitantes) para reducir la brecha digital en el medio rural.
Uno de los últimos municipios en beneficiarse de esta red ha sido Santurde de Rioja, cuyo Ayuntamiento cuenta desde hoy con un ordenador portátil que estará a disposición de los vecinos que deseen realizar trámites con las administraciones públicas.
Este martes, 17 de septiembre, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, junto al director de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, ha hecho entrega de este dispositivo al alcalde de la localidad, Raúl Espinosa.
Se trata del primero de los 7 terminales pendientes de ser puestos a disposición de los ayuntamientos riojanos de hasta 300 habitantes. Junto a él, los nuevos municipios que se sumarán a esta iniciativa serán Arenzana de Abajo, Ábalos, Zarratón, Sotés, Corera y Clavijo, todos con una población superior a los 250 vecinos.
El Gobierno de La Rioja ha invertido en estos ordenadores un total de 4.667 euros, procedentes de fondos propios, dentro de la segunda fase del despliegue de esta iniciativa impulsada en enero de este año para promover la digitalización de los pequeños municipios, así como acercar la administración a los ciudadanos.
Durante la primera fase, se repartieron ordenadores en los 107 municipios riojanos que cuentan con una población de hasta 250 vecinos. La inversión, financiada a través de los fondos europeos PRTR, ascendió a un total de 71.079 euros.
Cuando se culmine esta red con los restantes seis municipios mencionados anteriormente serán 114 localidades y alrededor de 12.300 riojanos los que se beneficiarán de esta actuación.
Esta iniciativa es uno de los tres proyectos para la digitalización del medio rural para los que el Gobierno de La Rioja ha recibido un total de 1.043.947 euros de los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por otro lado, mediante el proyecto Plataforma de Administración Electrónica, el Gobierno regional ha promovido la implantación, puesta en funcionamiento, mantenimiento, soporte y formación de una solución de administración electrónica y de aplicaciones de gestión municipal en ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes.
De este modo, las administraciones locales pueden disponer de una oferta de herramientas electrónicas, con garantía y calidad suficientes, para relacionarse con los ciudadanos, además de impulsar la definitiva adaptación electrónica en toda la tramitación administrativa de forma eficaz y eficiente.
El tercero de los proyectos, denominado Desarrollo de integración con Carpeta Ciudadana, contribuirá a mejorar la interoperabilidad entre administraciones. De esta manera, la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado quedará integrada con los sistemas de administración electrónica de los ayuntamientos.
- Te recomendamos -