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El Partido Popular resalta la Proposición No de Ley para el intercambiador de metro y cercanías del Higuerón como una “mejora de la conectividad”

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SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP de Sevilla y diputado autonómico, José Ricardo García, ha destacado este martes la proposición no de Ley (PNL) pactada entre su grupo, el PSOE, Por Andalucía y Adelante, en favor del proyecto propuesto por la asociación ambientalista Ándalus, para un intercambiador de transportes junto al ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro hispalense, cuyas obras están actualmente en marcha en la zona de Pino Montano; para conectar el mismo con el tramo de vía ferroviaria donde unifican sus recorridos cuatro líneas de trenes de Cercanías a la hora de acceder a la estación de Santa Justa o salir de la misma.

José Ricardo García ha manifestado que se trata de un proyecto destinado a “mejorar la conectividad ferroviaria en el arco norte” de Sevilla, con “un intercambiador en la puerta de entrada” de la ciudad y junto al tramo norte de la línea tres del metro, que “beneficiaria a una amplia población que justificaría la inversión que, además, sería de escasa envergadura”.

“El objetivo es convertir cercanías y metro en el eje central de muchos desplazamientos en el arco norte de Sevilla, mejorando notablemente la accesibilidad y trasvasando viajeros del automóvil al transporte público colectivo de alta capacidad”; ha señalado, reprochando no obstante al Gobierno central del PSOE y Sumar, el “déficit” de infraestructuras de Sevilla. En ese sentido, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez “unas infraestructuras accesibles, que cohesionen territorialmente la provincia y que generen oportunidades de riqueza y empleo”.

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Dicha proposición no de ley, recogida por Europa Press, está destinada a su debate y votación en la Comisión Parlamentaria de Fomento e Infraestructuras, mostrando en su texto una “opinión favorable a que el Consejo de Gobierno de la Junta cree una comisión o mesa de trabajo con el Gobierno para analizar conjuntamente la viabilidad” del proyecto “y sus actuaciones complementarias, desarrollando cada una” de tales administraciones “los estudios pertinentes” que les competan de cara a la actuación planteada.

La PNL agrega además que “en caso de ser viable” el proyecto, la Junta habría de acordar “un convenio de colaboración” con el Gobierno para que cada una de las administraciones fije “sus compromisos” a la hora de construir dicho intercambiador de transportes “en paralelo” a las obras del tramo norte de la línea tres del metro, incluyendo “una comisión técnica de seguimiento” entre ambos poderes sobre la evolución de esta iniciativa.

YA REFRENDADO EN LA DIPUTACIÓN

El pasado mes de mayo, recordémoslo, el pleno de la Diputación de Sevilla formalizaba ya una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos de la Corporación provincial, que son el PSOE, el PP, la coalición de izquierdas Con Andalucía y Vox, mostrando el “total respaldo” de la entidad a la creación de un intercambiador para la movilidad metropolitana en la ubicación propuesta, diseñado para “integrar de manera eficiente los cercanías C1, C2, C3 y C5 con la línea 3 del metro de Sevilla, así como a otros medios de transportes”.

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Esta declaración del pleno de la Diputación insta a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y a la Comisión Europea “a que, en paralelo a la construcción de la línea 3 del metro y en el marco de las competencias de cada uno, estudien la propuesta, elaboren un proyecto integral, colaboren en la financiación y realicen la obra con un horizonte temporal del año 2030”, año para el cual está prevista la finalización de las obras del tramo norte de la línea tres del metro.

LA PROPUESTA EN LAS INSTITUCIONES

Aquellos días trascendía además una respuesta oficial del Gobierno central a una pregunta formalizada al respecto en el Congreso de los Diputados por la representante de Sumar Engracia Rivera, de IU. En dicha contestación, fechada el 17 de mayo y recogida por Europa Press, el Ejecutivo central exponía su “disposición para colaborar con la Junta de Andalucía, siempre que se den las condiciones técnicas adecuadas”, para abordar este proyecto.

El activista de Ándalus Agustín Navarro ha explicado al respecto que el ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro, ya en obras; dista aproximadamente “cien metros” del tramo de vía ferroviaria que recorren cuatro líneas de trenes de Cercanías, que son la C1 (Lora del Río-Lebrija-Utrera), C2 (Santa Justa-Cartuja), C3 (Santa Justa-Cazalla-Constantina) y C5 (Jardines de Hércules-Benacazón).

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Este ramal técnico, recordémoslo, cubrirá la distancia comprendida entre las futuras cocheras y talleres de la línea tres del metro y la primera estación como tal del recorrido urbano en sentido sur del tramo norte, que será la parada de Pino Montano Norte.

MEJORAR LA MOVILIDAD

En ese sentido, Agustín Navarro ha explicado que las citadas cuatro líneas de Cercanías tienen un ámbito de influencia en el que residen unas “800.000 personas”, destacando que la creación de dicho intercambiador de transportes que enlazase el futuro tramo norte de la línea tres del metro con los Cercanías “mejoraría la accesibilidad y la movilidad territorial de Sevilla capital y su área metropolitana, la Vega del Guadalquivir, Sierra Morena y el Aljarafe”.

La medida, según ha abundado, facilitaría además la incorporación de viajeros a la nueva línea de metro, extremo ante el cual los activistas de Ándalus están impulsando una ronda de contactos con el conjunto de instituciones y partidos políticos, para materializar el proyecto.


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