MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid –CC.OO, ANPE, CSIF y UGT– se han reunido este lunes para estudiar posibles movilizaciones como respuesta al “maltrato al profesorado” que a, su juicio, suponen los últimos anuncios en materia educativa realizada por la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate sobre el Estado de la Región.
Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, las organizaciones de la Mesa han acordado “continuar en unidad de acción” pulsando mediante diferentes encuestas al profesorado y a la afiliación estas posibles movilizaciones para “mostrar el rechazo de los docentes al maltrato al que pretende someter al profesorado madrileño”.
Los sindicatos reiteran su reclamación de reducción de jornada lectiva, reducción “efectiva” de las ratios de alumnos por aula “en todos los niveles y etapas educativas”, el incremento de las plantillas para “una adecuada atención a la diversidad”, la homologación retributiva de los docentes madrileños al resto de comunidades autónomas, un plan de choque contra la burocratización y la inversión “necesaria para la mejora de la educación pública madrileña”.
El principal anuncio de Díaz Ayuso en materia educativa durante el reciente debate en la Asamblea regional fue la implantación en todos los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que se construyan en la región de la jornada partida de manera obligatoria.
La medida, que se pondrá en marcha a partir del curso 2025/26, forma parte de una serie de iniciativas orientadas a extender la jornada escolar con horario de mañana y tarde en estas etapas formativas.
EXTENSIÓN DE LA JORNADA PARTIDA
Además, los nuevos colegios que se construyan se convertirán en centros públicos de Infantil, Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (CEIPSO), uniéndose así a la decena de centros de la región que ya ofrecen estas mismas etapas y cursos, con cuyas comunidades educativas se trabajará para que adopten también la jornada partida, explicó la líder del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, la treintena de CEIPSO que imparten los cuatro cursos de la etapa completa de Secundaria y ya tengan jornada intensiva ofrecerá nuevas actividades con el objetivo de que los alumnos con mayores dificultades para encontrar alternativas en el horario de tarde puedan pasar más horas en su colegio.
Además, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades va a dictar las instrucciones necesarias para que los colegios públicos que actualmente tienen jornada partida no puedan cambiar a horario intensivo desde el próximo curso 2025/26.
Un día después, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, la presidenta Ayuso anunció el estreno este curso académico 2024/25 del programa ‘Colegios compartidos’, que permitirá a los alumnos de colegios e institutos públicos disfrutar de actividades artísticas o deportivas que se programen en otros centros escolares de la región.
- Te recomendamos -