MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas, Anticoagulados y Adultos con Cardiopatías Congénitas (Aepovac) ha puesto en marcha la campaña ‘Escuchar a nuestro corazón, salva vidas’ para concienciar de la importancia del uso del fonendoscopio para detectar los primeros síntomas de la enfermedad.
Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de Concienciación de las Valvulopatías que comienza este lunes, la Aepovac destacó que la forma más común de la valvulopatía tiene una mortalidad entre el 25% y el 50%.
Sin embargo, los síntomas, cuando los hay, se confunden a menudo con señales de envejecimiento general, por lo que los pacientes no acuden al médico cuando tienen fatiga, cansancio generalizado, mareos, falta de aire, tos o hinchazón de tobillos y pies.
Ante esta situación, la auscultación con el fonendoscopio cumple un papel fundamental para disipar cualquier duda o sospecha, ya que, con este acto tan sencillo realizado por el profesional médico, se detectan los primeros síntomas, recordó la Aepovac.
Para sensibilizar a la población sobre la enfermedad de las valvulopatías, los síntomas, diagnóstico y tratamiento, así como la importancia de la detección precoz, esta asociación puso en marcha el proyecto ‘Escuchar Salva Vidas’.
CHARLAS Y TALLERES
Esta campaña contará con charlas dadas por pacientes, que contarán sus testimonios de vida y experiencia con la enfermedad, acompañadas, por primera vez, de talleres prácticos, en los que un profesional sanitario auscultará a los asistentes que deseen hacerlo de manera voluntaria.
La Aepovac celebrará esta campaña en varios municipios de Madrid como Guadalix de la Sierra (17 de septiembre), Coslada (23 de septiembre), Marchamalo (25 de septiembre) y Rivas Vaciamadrid (9 octubre).
A este respecto, la presidenta de Aepovac y paciente, Cecilia Salvador, afirmó que “en la Semana Internacional de Concienciación de las Valvulopatías, y a través del proyecto ‘Escuchar Salva Vidas’, hemos querido acercar esta enfermedad a la gente de la calle, para que la conozcan y estén prevenidos ante la presentación de los síntomas, principalmente entre los mayores de 65 años, puesto que ya está reconocida como la epidemia del futuro”.
Según datos del Ministerio de Sanidad, publicados en la Estrategia en Salud Cardiovascular (Escav), las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortandad en España (29,7%) haciendo mención específica a las valvulopatías debido a su relevancia e impacto social.
De hecho, el envejecimiento de la población es un factor determinante en esta patología, cifrando en un 12% la prevalencia de las valvulopatías en personas mayores de 75 años.
- Te recomendamos -