La Comunitat Valenciana es una de las regiones europeas candidatas a liderar la ejecución del programa europeo ENI CBC MED, dependiente de la Comisión Europea, que contará con una dotación de 500 millones de euros en el periodo 2021-2027.
Así lo ha anunciado el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig, que ha explicado que el presupuesto del programa pasará de los 200 millones de euros del actual periodo 2014-2020 a cerca de 500 millones durante el periodo 2021-2027.
De cara a 2021, ha explicado Calabuig, la Comisión deberá escoger entre la Comunitat y otras regiones candidatas para encabezar la ejecución del ENI CBC MED. En la actualidad, la Comunitat Valenciana es, junto con Aqaba, en Jordania, una de las regiones colaboradoras de Cerdeña en el cumplimiento de los objetivos de este plan comunitario.
El delegado del Consell para la Unión Europea ha destacado la importancia que reviste la cuenca mediterránea para los valencianos, como demuestran, ha considerado, ” la casa Mediterráneo de Alicante, el puerto de València, que es el primer puerto del Mediterráneo, las relaciones históricas con Argelia, y el desarrollo de sectores tradicionales donde la Comunitat es un actor clave, como el textil, agroalimentario, la cerámica, o el mueble”.
“La Comunitat Valenciana cuenta con una economía abierta, institutos de investigación y desarrollo avanzados, una clara orientación de lucha contra la pobreza y un claro compromiso de desarrollo sostenible, además de la gestión de un recurso raro en la cuenca mediterránea como el agua dulce”, ha afirmado.
Asimismo, Calabuig se ha referido a los 630 migrantes llegados al puerto de València en la flotilla del Aquarius el pasado 17 de junio, cuya acogida ha considerado “una magnífica expresión de solidaridad de las administraciones, las ONG y los ciudadanos”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de que los 13 estados que forman parte del programa promuevan “la política europea de cooperación para el desarrollo real de África”, uno de los objetivos fundamentales del plan ENI CBC MED, junto con otros como la integración en el programa europeo de Marruecos y Argelia.
Un programa para impulsar la cooperación en la cuenca del Mediterráneo El programa europeo ENI CBC MED está diseñado como un instrumento financiero entre cuyos objetivos destaca el impulso de una buena política de vecindad, y la mejora de las vías de cooperación entre territorios fronterizos, con vistas a financiar proyectos de cooperación en la cuenca del Mediterráneo.
A través del programa ENI CBC MED se financian proyectos de cooperación centrados en desarrollo socio-económico, la investigación, la inclusión social y la lucha contra la pobreza y el deterioro medioambiental. Los proyectos deben incluir al menos a tres de los países mediterráneos participantes. En la primera convocatoria, lanzada en 2017, ha participado un total de 75 entidades valencianas.
- Te recomendamos -