MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclamó este lunes al Gobierno la convocatoria urgente de una mesa de negociación para reconocer a los agentes como profesión de riesgo y garantizarles así “una jubilación digna y equitativa”.
Según indicó AUGC en un comunicado, esta demanda surge tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez sobre un acuerdo con patronal y sindicatos para facilitar el acceso a pensiones dignas a miles de ciudadanos. La asociación valoró positivamente el avance en derechos laborales, pero consideró “fundamental” que se contemple la situación específica de los guardias civiles.
Esta asociación argumentó que los agentes desempeñan una “labor crucial” para la seguridad del país “a menudo bajo condiciones de riesgo, peligrosidad o toxicidad”. Por ello, insistió en la urgencia de que el Gobierno reconozca a la Guardia Civil como profesión de riesgo, una reivindicación que la organización lleva tiempo impulsando.
Este colectivo subrayó que la peligrosidad inherente a las funciones de los agentes debe reflejarse en un “acceso justo a una jubilación digna”, similar a la de otros colectivos que ya tienen esa consideración. AUGC afirmó que sigue trabajando para que este reconocimiento “sea una realidad lo antes posible”.
EQUIPARACIÓN CON OTROS COLECTIVOS
La AUGC recalcó que el “sacrificio y esfuerzo” de años de trabajo de los guardias civiles “tiene que ser recompensado y valorado con un retiro digno y merecido tras años de servicio a la sociedad”. Consideró “urgente” convocar una mesa de negociación específica para abordar “de manera inmediata” la situación de los agentes.
Argumentó que el reconocimiento como profesión de riesgo permitiría a los guardias civiles acceder a una jubilación “en condiciones equiparables a otros colectivos que ya disfrutan de este derecho por el carácter peligroso de sus funciones”. Calificó de “inaceptable” que el colectivo siga siendo “relegado en materia de derechos laborales”.
La asociación solicitó al Gobierno que convoque “de manera urgente” la mesa de negociación para dar respuesta a una demanda que consideró “justa y necesaria” y que afecta a “miles de agentes en toda España”.
- Te recomendamos -