MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
BBVA, Banco Sabadell y Kutxabank coincidieron este lunes en señalar que operar en el mercado bancario es “complicado” ante el anuncio de Correos de rescatar su negocio como caja postal.
Así lo manifestaron en el ‘VII Foro de banca’ organizado por ‘El Economista’ en el que participaron el ‘country manager’ de BBVA España, Peio Belausteguigoitia; el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno; el de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, y la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz.
La semana pasada, Correos anunció que quería lanzar en 2025 su propia banca con los valores de la caja postal emitiendo dinero electrónico, posibilitando operar con efectivo e incluso remunerando depósitos.
Kutxabank fue el primero en pronunciarse respecto a este anuncio y dio la bienvenida a Correos “a la pelea” y a un mercado “complicado” en el que “han fracasado algunas otras iniciativas de nuevo cuño y otras se han asentado”. Ruiz de Gordejuela deseó “la mejor de las suertes al nuevo competidor” y dijo que su entidad estará “preparada” para competir. También afirmó que la banca tradicional “está aquí para quedarse” frente al auge de las ‘fintech’.
Desde BBVA, Belausteguigoitia también manifestó que habrá que ver cómo se desarrolla, que “no es sencillo” y que ya hay “jugadores suficientes” en la banca.
González-Bueno recordó que Correos ya se asoció en el pasado con Deutsche Bank y con Argentaria y valoró que tiene una “enorme capilaridad”, pero la de la banca “también es muy amplia”. “En términos de soluciones es muy complejo montar un entramado de un banco, no es fácil”, avisó también el consejero delegado del Sabadell.
ESCRIVÁ EN EL BANCO DE ESPAÑA
Por otra parte, los representantes bancarios fueron preguntados por el nombramiento del exministro José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España. Belausteguigoitia recordó que fue responsable del servicio de estudios del banco, que tiene experiencia en el ámbito público y “su currículum y profesionalidad están fuera de toda duda”. Así, señaló que seguirá habiendo colaboración entre lo público y lo privado y se seguirá trabajando “muy bien” con esta institución.
La consejera delegada de Bankinter no quiso opinar sobre el nombre por ser “el pasado” y querer fijarse “en el futuro” y valoró que tanto Escrivá como la subgobernadora, Soledad Núñez, “tienen experiencia y son perfectamente capaces de desempeñar las responsabilidades”. Ortiz dijo que la independencia “se demuestra andando, con hechos” y ahora mismo no se puede “cuestionar” la independencia. “Lo que les deseo, por el bien de todos, es todos los aciertos posibles en las decisiones que tomen” y el apoyo del banco para seguir trabajando, trasladó.
González-Bueno aportó que produce “una enorme tranquilidad” que se haya renovado la cúpula, pues el mandato de la subgobernadora vencía el pasado día 11 y venía ejerciendo desde junio como gobernadora interina.
Ruiz de Gordejuela destacó que “ahora lo que toca es los mayores aciertos y estar a disposición para colaborar”.
En cuanto al impuesto a la banca, las entidades se alinearon en rechazar que se haga permanente, como pretende el Ejecutivo y señalaron que no lo es en ningún país europeo.
El foro fue clausurado por la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, quien señaló que el impuesto permanente es “un obstáculo competitivo”, y resaltó que la banca hoy se encuentra en un momento “de gran fortaleza, enorme sensibilidad y mucha responsabilidad”. “Hoy tenemos un sector bancario rentable, saneado y con niveles de capital y liquidez muy por encima de los requerimientos”, proclamó. Frente a la no remuneración de los depósitos, Kindelán quiso resaltar que el precio del crédito en España es de los más baratos en Europa.
- Te recomendamos -