MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó este lunes que su formación pedirá en la negociación de los futuros Presupuestos Generales del Estado una reforma fiscal para gravar las herencias millonarias, reducir el IVA de peluquería y veterinario, y que la Iglesia pague el IBI. Además, propondrá prohibir temporalmente la compra de pisos para especular.
Durante un acto en el Colegio de Arquitectos de Madrid para presentar las propuestas para los Presupuestos Generales del Estado de la parte de Sumar en el Ejecutivo, Yolanda Díaz sostuvo que el objetivo es “que la gente pueda vivir con dignidad” que pueda “llegar a final de mes”.
Díaz, que estuvo acompañada en el estrado por los ministros Mónica García (Sanidad), Sira Rego (Infancia y Juventud), Ernest Urtasun (Cultura) y Pablo Bustinduy (Derechos Sociales), subrayó que la negociación de las futuras cuentas con el PSE “va de la vida de la gente, y para luchar contra la desigualdad””.
La vicepresidenta desgranó algunas de las líneas principales del documento que han preparado, en el que han dividido sus prioridades en nueve bloques: Derechos sociales; derecho a la vivienda y acabar con la especulación; Reforma fiscal en profundidad; Recuperar el poder de compra de salarios y mantener el de las pensiones; Estado emprendedor, política industrial activa; empleo público de calidad; deuda autonómica, financiación; financiación local y flexibilización de la regla de gasto.
“Creemos que España no puede ni debe estar a la defensiva”, aseveró Díaz, y esgrimió que Sumar está en el Gobierno de “porque sabemos que España quiere más, que los trabajadores y las trabajadoras, la juventud, las mujeres, las personas LGTBI de nuestro país quieren más”.
VETERINARIO, PELUQUERÍA, PAÑALES
Para la líder de Sumar en el Ejecutivo, una de las grandes reformas pendientes desde el regreso de la democracia es la fiscal, con la que quieren “reequilibrarla balanza”. Ante “impuestos como es el caso del IVA que son a veces profundamente injustos”, proponen reducirlo a servicios de consumo general “como es el caso de la peluquería, como es el caso de la electricidad o el caso del IVA del veterinario”.
“Por dar datos en España hay nueve millones de personas que tienen mascotas, es un país que tiene compromiso con los animales, “, esgrimió, y agregó que “no puede ser un lujo en nuestro país tener una mascota”. “En ese sentido, pasa exactamente lo mismo con los productos o los bienes básicos el caso de los pañales o el caso de las personas que necesitan tomar productos sin gluten”, añadió.
EDUCACIÓN PRIVADA E IGLESIA
Yolanda Díaz subrayó que quieren “señalar también algunas injusticias” en su reforma fiscal, y apuntó que “hay centros privados de educación en nuestro país que segregan por sexos, es decir que discriminan y que se ven exentos de la tributación por IVA, centros del Opus Dei”, y de igual forma comentó que pasa con los seguros sanitarios privados.
Su propuesta “es que esto se acabe en nuestro país”, ya que “la apuesta pública en materia de fiscalidad tiene que ir por los elementos de compensación social claves, que son la sanidad pública y la educación pública”.
Al hilo de ello, destacó que, en su propuesta de negociación con el PSOE, una de sus pretensiones es “acabar con una anomalía y es que la religión católica y las distintas confesiones del Estado en nuestro país hoy no tributan el IVA”. “Creemos que ha llegado el momento, respetando los lugares de culto y los espacios centrados en actividad cultural, de que tengan que tributar como lo hace todo el mundo”.
EL DRAMA DE LA VIVIENDA
Díaz denunció que la vivienda “es el derecho fundamental que no se está cumpliendo en nuestro país”, y aseguró que “el 50% de las personas que tienen un contrato de arrendamiento en nuestro país tienen riesgo de acabar en la exclusión social”.
Su propuesta es, con carácter temporal, “prohibir en las zonas tensionadas la compra de viviendas que estén destinadas a la especulación, es decir que no tengan como fundamento vivir en las mismas”.
Entrando en detalles, enfatizó que lo harán “cumpliendo el mandato constitucional, respetando las competencias en los territorios que gozan de Derecho Civil propio o derecho foral propio”.
También afirmó que quieren “hacer algo más” que es hacer cumplir la Ley de Vivienda ante “la rebelión del Partido Popular allí donde gobierna” por su inaplicación.
De este modo, condicionará todas las ayudas públicas a la vivienda en las comunidades autónomas estrictamente al cumplimiento de la ley de Vivienda.
Otra de sus pretensiones es elevar también el IVA en los alquileres turísticos al 21% , ya que “son estos alquileres turísticos los que están haciendo que suba el precio y además que expulsen automáticamente a los ciudadanos y ciudadanas a la gente de nuestros barrios”, recalcó.
NUEVOS DERECHOS
Entre las propuestas para ganar nuevos derechos, Díaz puso el acento en la consecución de u a prestación universal por crianza con un importe de 200 euros mensuales para el periodo de edad entre los 0 a los 18 años. También apostó por la universalización de la educación en la etapa de 0 a 3 años
Por otra parte, reclamó la aplicación inmediata de la directiva (UE) 2019/1158, para que “conciliar no tenga que ser convertirse en una heroína en nuestro país”.
“Lo que queremos es, primero, que cuatro de esas semanas en el cumplimiento estricto de la directiva de conciliación sean retribuidos y queremos más, ampliar el permiso por nacimiento a 20 semanas”, remarcó. “Decidir tener una familia en nuestro país no puede ser un privilegio”, sentenció.
En la misma línea, denunció la desigualdad que existe en algunos servicios sanitarios”, que hoy no están en la cartera o que no son de carácter público”, y en concreto señaló la necesidad de ampliar las prestaciones de salud bucodental. Igualmente, facilitar el acceso a las gafas y lentillas.
DEUDA AUTONÓMICA
Finalmente, manifestó que dentro de su propuesta se contempla mandatar a la Airef “para que en el plazo de seis meses expida un informe para señalar los déficits financieros de todas y cada una de las comunidades autónomas”.
Díaz afirmó que hay comunidades autónomas que están infrafinanciadas, y citó los casos de la Comunidad Valenciana, de Andalucía, de Aragón, algo que “no es discutible los datos están ahí a la vista de todo el mundo, por tanto, tiene que estar corregidos”.
Al respecto, aseveró que falta “hablar de las ciudades y el municipalismo”, ya que las administraciones locales “son Estado”. Por los ayuntamientos, dijo “entran todos los problemas de nuestro país”, y por eso abogó por una reforma de su financiación.
- Te recomendamos -