MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quiso dar este lunes un mensaje de tranquilidad y afirmó que el Gobierno protegerá tanto a los ciudadanos españoles presentes en Venezuela como a las empresas que tienen algún tipo de interés comercial y de inversión en el país suramericano.
Cuerpo realizó estas declaraciones minutos antes de participar en la inauguración del ‘Foro Económico de Galicia’, que se celebró este lunes en La Coruña.
El ministro pidió “no adelantar acontecimientos”, después de la detención de dos españoles acusados de participar en una operación para desestabilizar el país, y afirmó que el Gobierno siempre defiende los intereses de los españoles “allí donde puedan verse comprometidos”.
Por otra parte, sobre vivienda, Cuerpo pidió a las comunidades autónomas que “pisen el acelerador” en materia de vivienda y señaló la importancia de hacer una mayor contribución en aspectos como el bono del alquiler.
Respecto a los Presupuestos del próximo año, el ministro admitió que “no va a ser una negociación fácil” pero aseguró que van a trabajar “en tiempo en forma” ya que estos suponen, “la plasmación de las grandes prioridades para 2025”.
Por otra parte, el ministro destacó los 3.400 millones de fondos europeos que ya han llegado a Galicia pero animó a la comunidad presidida por Alfonso Rueda a acelerar el ritmo respecto a las convocatorias de fondos europeos. “Galicia va un poco por delante del resto de comunidades en ejecución pero va retrasada respecto a convocatorias, Galicia tiene que igualarse siempre con los mejores”, afirmó Cuerpo.
Por último, el ministro aseguró que España ha de ser capaz de tener la mayor cantidad de fondos sobre el terreno, ya que hay 20.000 millones que va a canalizar el Banco Europeo de Inversión (BEI) en la segunda fase de los Fondos Europeos. “En esta fase las comunidades autónomas podrán decidir los proyectos que se llevan a cabo”, recordó Cuerpo.
- Te recomendamos -