MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La misión naval de la Unión Europea en el mar Rojo, Aspides, ha informado este lunes de que ha logrado remolcar el petrolero ‘Sounion’, en llamas desde que fuera atacado a finales de agosto por los rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen, hasta una zona segura.
“El ‘Sounion’ ha sido remolcado con éxito hasta una zona segura lejos de los vertidos de petróleo y bajo la protección de la misión Aspides”, ha publicado la misión naval en su cuenta en X. “Agentes privados están trabajando ya para terminar la operación y Aspides seguirá supervisando la situación”, ha añadido.
Esta operación es el resultado de un “enfoque intergral” y de la “cooperación entre todas las partes interesadas” que han logrado así “evitar un desatre medioambiental que hubiera afectado a toda la región”, ha destacado.
Fuentes citadas por la agencia Bloomberg informaron de que barcos de Grecia, Francia e Italia, pertenecientes a ‘Aspides’, acompañarían al ‘Sounion’ durante la operación de rescate y es probable que Arabia Saudí supervise el proceso de transferencia de petróleo a otro buque.
La misión iraní ante Naciones Unidas confirmó la pasada semana que los hutíes habían acordado una tregua temporal para permitir que los remolcadores y los buques de salvamento llegaran al petrolero, que enarbola la bandera griega, si bien esto fue negado por el grupo.
El ‘Sounion’ transportaba 150.000 toneladas de petróleo desde Irak a Grecia con una tripulación de dos marineros rusos y 23 filipinos y quedó varado en la zona después de perder potencia tras ser alcanzado por al menos tres proyectiles lanzados por los hutíes de Yemen.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
- Te recomendamos -