Inicio andalucía El CAAC alberga cuatro citas “imprescindibles” de la Bienal con José de...

El CAAC alberga cuatro citas “imprescindibles” de la Bienal con José de la Tomasa, María Moreno y La Tremendita

0

Dos estrenos absolutos, una ‘Noche única’ y los 50 años con el cante de José de la Tomasa

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, acoge durante los meses de septiembre y octubre cuatro actuaciones dentro del marco de la Bienal de Flamenco. En este sentido, María Moreno ofrecerá una ‘Noche única’ con ‘Verso libre’.

Rosario La Tremendita y La Kaíta estrenan ‘Matancera’, y Juan de Juan, también en estreno, presenta ’66 palos’. José de la Tomasa, por su parte, celebra sus 50 años con el cante en el escenario del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, según detalla en un comunicado.

La primera cita en el CAAC viene de la mano de la bailaora María Moreno quien, dentro del programa ‘Noche única’ de la Bienal, presenta una propuesta en la que la artista se detiene en los aspectos sonoros. A través de su espectáculo, la bailaora destaca la reacción de los cuerpos con el sonido y del sonido con el lugar, haciendo de su actuación una muestra única a través de la propia interpretación del espacio.

“La intención es bailarlo todo, la fiebre por bailar, con o sin motivos, buscando nuevos estímulos que también hablar a la bailaora nuevas formas”. De este modo, María Moreno estará acompañada por Raúl Cantizano a la guitarra y samplers y por Manuel Masaedo a la percusión. La actuación se realiza en dos pases, a las 21 y a las 23 horas.

La cita con el flamenco en el CAAC continua el 29 de septiembre con el estreno absoluto de la pieza ‘Matancera’, donde se unen la cantaora Rosario La Tremendita, en esta ocasión también al frente del bajo eléctrico, con la también cantaora La Kaíta, acompañadas por Daniel Suárez, en la percusión. ‘Matancera’ es un puente entre Badajoz y Triana, un cruce entre vanguardia y tradición.

El espectáculo que proponen Rosario La Tremendita y La Kaíta es un a “viaje experiencial que promueve un diálogo intenso entre el escenario y el público, adentrándose en el corazón de las pasiones compartidas, destilando pasión, autenticidad, ironía y sabiduría popular”. En esta propuesta artística “conviven dos mundos”, donde el bajo eléctrico se mezcla con el sonido ancestral de la percusión, creando una experiencia salvaje que busca la pureza de las emociones.

ESTRENO ABSOLUTO DE ’66 PALOS’

El lunes 30 de septiembre el CAAC acoge otro estreno absoluto. El cantaor Juan de Juan presenta ’66 palos’, un viaje a través del flamenco donde se interpretará cada palo, tomando siempre como base el cante y donde las guitarras acompañen a través de la armonía rítmica y melódica.

Bajo la dirección y coreografía de Juan de Juan estarán el cantaor David ‘El Galli’, la cantaora Cristina Tovar, Paco Iglesias y Rubén Romero a la guitarra, Antonio Amaya ‘Petete’ y Emilio Castañeda, como bailaores y compás, junto a otros artistas y colaboradores.

DE LA TOMASA Y MEDIO SIGLO DE CANTE

José de la Tomasa actuará el día 3 de octubre presentando 50 años con el cante. El cantaor del flamenco reconocido por la crítica como uno de los grandes del momento sube al escenario del CAAC a las 21 horas junto a Antonio Carrión a la guitarra.

Nació en Sevilla dentro de una de las grandes familias del cante, de estirpe jerezana, nieto de Pepe Torre, sobrino nieto de Manuel Torre, hijo de Tomasa Soto y de Manuel Giorgio ‘Pies de Plomo’. La calidad de sus registros se une a la diversidad de los mismos, donde además el cantaor escribe las coplas que canta.

En 2012 recibió el Premio Nacional de Flamencología de Jerez. La gran cita del flamenco, que comenzó el pasado 12 de septiembre, continúa en otros escenarios hasta el 5 de octubre. La Bienal de Flamenco incluye 62 espectáculos, 30 ‘Noches únicas’ y 17 estrenos absolutos, además de un variado programa de actividades que acercan el flamenco a todos los rincones de la ciudad.


- Te recomendamos -