MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El PP, PSOE, Sumar, EH-Bildu, PNV, ERC, Podemos y Coalición Canaria (CC) han pedido “aplicar medidas urgentes para la adaptación de la sociedad y la economía al cambio climático” a través de la firma de una declaración que nace de la iniciativa ‘Mandato por el Clima’, cuyo objetivo es llevar la ciencia al centro de las decisiones políticas, impartiendo para ello formaciones especializadas dirigidas al Congreso y al Senado.
En líneas generales, el manifiesto incide en la que la acción climática debe estar presente en cada decisión política. En el texto, los diferentes partidos han asumido la necesidad de tomar las medidas necesarias para hacer posible una transición inteligente y justa que haga compatible el cumplimiento de los compromisos climáticos con la economía y el bienestar de la sociedad. “(Tomar decisiones políticas apoyándose en la ciencia, con un enfoque de responsabilidad y justicia global, nos permitirá construir políticas efectivas para el presente y para el futuro”, ha subrayado la responsable de Justicia Climática de Oxfam Intermón, Lourdes Benavides, una de las entidades promotoras.
La iniciativa ‘Mandato por el Clima’ ya se ha llevado a cabo con éxito en Francia y Canadá y en España ha sido impulsada por el Observatorio de Sostenibilidad con el apoyo de Oxfam Intermón y el respaldo de GLOBE International. La firma ha tenido lugar al final de una sesión de formación científica, seguida de un coloquio en el que los representantes políticos han podido exponer sus posiciones y propuestas para combatir la crisis climática.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha subrayado en su intervención en el acto que esta declaración “es un deber acordar de forma consensuada y con verdadero compromiso una línea de actuación basada en la evidencia científica” y ha instado a las Cortes Generales a actuar desde la “sensatez” en esta materia, incidiendo en que sería “temerario” hacerlo desoyendo a la ciencia. “Hay que aprovechar esta oportunidad para reforzar nuestra unión ante uno de los mayores desafíos globales y dar ejemplo desde las Cortes Generales”, ha reivindicado.
A su juicio, “negar la evidencia científica” es un ejercicio especialmente “temerario y peligroso” para las generaciones venideras, por ello, considera “absolutamente necesario” actuar con “determinación y sensatez” ante una emergencia que no solo es climática sino también sanitaria, económica y migratoria. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, Cristina Narbona, ha cerrado el evento y ha recalcado que la crisis climática es “un tremendo desafío ético”, y que las sociedades más vulnerables son las que más dificultades tendrán para adaptarse y combatir sus efectos, por lo que se trata de una cuestión de “justicia global”.
En el acto han participado la vicepresidenta primera de la Comisión de Transición Ecológica en el Senado, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible en la Ejecutiva Nacional del partido y diputada de la Asamblea de Madrid, Paloma Martín (PP); la portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y portavoz de Cambio Climático en el PSOE, Arnau Ramírez (PSOE); y la representante de Equo en el Grupo Sumar y coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Mar González (Verdes Equo-Sumar).
A su vez, también han tomado parte el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Oskar Matute (EH Bildu); y el portavoz adjunto de su grupo y portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, José María Figaredo (VOX).
- Te recomendamos -