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La seguridad del paciente es prioridad en la industria farmacéutica y se garantiza durante toda la vida del medicamento

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MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Farmaindustria recordó este lunes que la seguridad del paciente “recorre toda la vida del medicamento”, ya que para alcanzar este objetivo, los pacientes, los profesionales sanitarios y el sistema deben trabajar de forma conjunta para realizar el complejo, y en ocasiones largo proceso del diagnóstico.

Con motivo de la celebración el 17 de septiembre del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Farmaindustria destacó que el proceso de diagnóstico incluye la discusión con el paciente, el reconocimiento físico, la realización de pruebas y el estudio de los resultados antes de llegar a una conclusión definitiva y determinar el tratamiento.

De hecho, un diagnóstico preciso permite seleccionar el tratamiento más adecuado para un determinado paciente, maximizando sus beneficios y/o minimizando sus riesgos.

La seguridad es un factor clave para que los pacientes puedan beneficiarse del valor que ofrecen los medicamentos, que pueden paliar sus síntomas, mejorar su calidad de vida, controlar la enfermedad o incluso curarla. En este sentido, recordó Farmaindustria, la industria farmacéutica lleva años comprometida con la seguridad del paciente en todos los ámbitos que tienen que ver con la investigación, desarrollo, fabricación, comercialización y buen uso de los fármacos.

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Este compromiso se traduce en medidas que van desde la participación de los pacientes en todo el proceso de I+D y la innovación incremental de los medicamentos hasta la farmacovigilancia y la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) contra las falsificaciones.

REACCIONES ADVERSAS

La farmacovigilancia, es decir, el control exhaustivo de posibles reacciones adversas de los medicamentos, la revisión periódica de la evidencia científica o la comunicación inmediata a las autoridades sanitarias de cualquier cambio en el balance beneficio-riesgo del fármaco, es otro de los ámbitos en el que las compañías farmacéuticas trabajan en pro de la seguridad del paciente.

En los últimos años, además, la industria farmacéutica impulsó el Código de Conducta regulador del tratamiento de datos personales en el ámbito de los ensayos clínicos y otras investigaciones clínicas y de la farmacovigilancia, el primero en Europa de sus características.

A este respecto, la directora del departamento de Asuntos Médico-Científicos de Farmaindustria, Arantxa Sancho, destacó que “la búsqueda constante de soluciones para dar garantías de seguridad y eficacia a los pacientes es un principio por el que la industria farmacéutica trabaja en su día a día”.

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“Su buen uso es crítico para que la seguridad y bienestar de los pacientes no se vean comprometidas. Y esta tarea nos compromete a todos: industria farmacéutica, profesionales sanitarios, administraciones públicas y pacientes”, añadió.


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