Catalá reivindica su gestión ante la oposición pero se compromete a estudiar sus propuestas: “Esta ciudad se construye entre todos”
VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV, han cuestionado este lunes, durante el Debate sobre el estado de la ciudad, la gestión del ejecutivo local que forman PP y Vox y preside María José Catalá por su “sectarismo”, su “negacionismo” y las políticas en favor de los “especuladores” y en detrimento de los vecinos. Han considerado que estos están “siendo expulsados” de la capital valenciana.
La alcaldesa, que ha presentado todas las iniciativas que pretende impulsar su equipo en todas las áreas de gobierno al inicio del pleno, ha defendido en las réplicas su gestión frente a las críticas de la oposición y el modelo de ciudad por el que trabaja. No obstante, se ha comprometido, a “estudiar” y “analizar” todas las propuestas de Compromís y PSPV y a ponerlas en marcha “si se puede”. “Esta ciudad se construye entre todos. Y ustedes también son necesarios”, ha remarcado.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha echado en falta iniciativas en favor de las mujeres con empleo precarios, de la movilidad que no favorezca al coche privado, del acceso a la vivienda, de los impuestos a los ricos, de los más desfavorecidos, de colectivos como el LGTBI y frente al cambio climático.
Robles ha apuntado que el actual parece un gobierno “más rancio que ha conocido la ciudad” por “sectarismo” y “negacionismo”. Asimismo, ha considerado que “el principal problema” de València es que sus vecinos “están siendo expulsados” por el precio de las viviendas y del alquiler. Así, ha instado a lograr para la ciudad la declaración de zona tensionada.
Igualmente, ha alertado del “aumento” de los apartamentos turísticos y ha pedido que se prohíban “de manera definitiva” nuevos alojamientos de este tipo. “Necesitamos vivienda y no más apartamentos. Ya no cabe ni uno más”, ha remarcado la representante de Compromís, que también ha rechazado “regalar los barrios a los especuladores”. Ha lamentado que se bajen impuestos a los ricos, 71 millones.
Papi Robles ha criticado “la turistificación masiva” y ha pedido la aplicación de la tasa turística para financiar servicios públicos de los que se benefician también los visitantes. Se ha opuesto al modelo de ciudad del “todo para los turistas y nada para los locales” y ha pedido en materia se seguridad más policías locales.
La edil ha opinado que València es “hostil” para “las personas más vulnerables”, quienes no tiene techo y quienes han de beneficiarse de las medidas de dependencia. En alusión a la Capitalidad Verde Europea, ha censurado que aunque la ciudad lo sea hay “un aumento estratósferico del tránsito”. Además, ha reclamado actuaciones como el Boulevard García Lorca, la reforma de la plaza del Ayuntamiento.
Robles ha regalado a Catalá restos de los vertidos que afectaron este verano a playas del sur, “para que conozca el chapapote de cerca” y “se dedique a investigarlo”. “Queremos una València que sea moderna, orgullosa y honrada”, ha apuntado.
“CIUDAD VENDIBLE”
El portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, ha criticado también el “sectarismo” de PP y Vox y ha lamentado que València haya pasado a ser una “ciudad vendible” amenazada por “los fondos buitre” y que los coches tengan más espacio. “Los vecinos hemos perdido el control de la ciudad. Los protagonistas son los ultras y los especuladores”, ha dicho.
Sanjuán ha censurado también que en el ejecutivo haya personas que “niegan la violencia que mata”, en alusión a la machista, y que se desmonten “políticas de igualdad” y “de promoción de la mujer en el empleo”. Ha pedido que el Ayuntamiento “ponga en valor el feminismo”, que defienda la “libertad” y que no se discrimine a quienes vienen de fuera. “Quien amenaza tu modo de vida no es una persona migrante, es ese fondo buitre que te quiere tirar de tu barrio”, ha expuesto.
“El debate más importante que tiene València ahora no es sólo qué quiere ser, sino quiénes queremos que puedan vivir en València, quiénes queremos que sean València”, ha apostillado el portavoz socialista.
Borja Sanjuán ha solicitado que se deje de “agitar el fantasma de la turismofobia” para “practicar políticas a favor de la vecinofilia”, ha reivindicado la ley de vivienda y ha lamentado que los apartamentos turísticos se hayan “desbocado”, además de apuntar que el modelo de ciudad de Catalá es “de negocio” con “barrios de primera”. Ha pedido una ciudad “sin odio, verde y para los vecinos”.
En el debate, los cuatro concejales de Vox han portado una rosa blanca recordado, ha explicado su portavoz, Juanma Badenas, a “quienes formaban parte del grupo que sufrió la represión de la Alemania nazi, que se llamaba la Rosa Blanca, por defender la libertad de expresión de los alemanes fueron guillotinados”.
Badenas ha recalcado que quienes “auguraban que con la llegada de Vox al gobierno, los valencianos iban a perder derechos, han comprobado que” su “lucha es con el cumplimiento de la ley y el acatamiento de la Constitución y la defensa de la libertad”. “Nosotros vamos a estar aquí defendiendo la libertad de expresión y no vamos a ceder ante los ataques”, ha recalado.
“ACCIONES PENALES Y CIVILES” DESDE VOX
Durante el pleno, el portavoz de Vox ha interrumpido a dos representantes de entidades ciudadanas que han aludido en sus intervenciones a los mensajes “racistas” de la edil de este partido Cecilia Herrero. Esta última ha pedido también la palabra “por alusiones” para responder a la mención de Sanjuán a esos mensajes y por decir que estaba “investigada” por ellos.
Así, han pedido que se rectificara y que el portavoz del PSPV retirara lo dicho. En el pleno han apuntado que si no se hacía así no descartaban ejercer acciones penales y civiles”. Tras la sesión, Badenas ha anunciado que su grupo ha puesto en manos de un despacho de abogados el ejercicio de esas acciones “contra las personas que en el pleno de hoy han vertido injurias, coacciones y otro tipo de manifestaciones contra” los representantes de Vox. Tampoco descartan una denuncia ante el Síndic de Comptes para conocer las subvenciones públicas de entidades que han participado en el debate.
La portavoz de Compromís, al iniciar su intervención, ha dicho a Catalá que tiene en su gobierno a “dos concejales que además de tuits fascistas se dedican se dedican a amedrentar a las entidades que vienen a participar en este pleno”. El representante del PSPV ha lamentado también que haya ediles “intentando callar a vecinos” por aludir a los mensajes de Herrero.
Durante el debate, Juanma Badenas ha destacado la gestión realizada en casi un año que Vox lleva en el gobierno y ha anunciado que ya “están trabajando en el próximo Pacto por el Empleo 2025-2029, y en el diseño de un plan para implementar la seguridad en todos los espacios verdes con cámaras de vigilancia. Asimismo, ha avanzado un plan estratégico para incrementar el número de árboles.
- Te recomendamos -