VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Valladolid acogerá este martes el inicio de la 3ª edición del curso-taller La Cocina de la Inclusión, una iniciativa impulsada por la Fundación FUTUDÍS en colaboración con Fundación “la Caixa”, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Este curso, que se llevará a cabo los días 17 y 19 de septiembre, se ha consolidado como un referente en la promoción de la vida independiente para personas con discapacidad intelectual en Castilla y León.
El taller, diseñado para fomentar la autonomía personal y los hábitos alimentarios saludables, busca empoderar a las personas con discapacidad intelectual a través de la cocina.
A lo largo de las sesiones, los participantes–personas con discapacidad intelectual apoyadas por FUTUDÍS, profesionales y voluntarios de la Fundación y voluntarios de La Caixa–aprenderán sobre nutrición básica, higiene en la cocina y elaboración de menús saludables basados en la dieta mediterránea, utilizando alimentos de temporada.
NOVEDADES
Este año, el programa incluirá por primera vez a participantes con discapacidad intelectual que viven de forma independiente en Segovia, además de los ya habituales asistentes de Palencia y Valladolid, con el objetivo de ampliar el alcance territorial de esta iniciativa.
Asimismo, la edición de septiembre en Valladolid servirá de inspiración para una nueva réplica del curso en Aranda de Duero (Burgos), previsto para octubre de 2024, reforzando el compromiso de FUTUDÍS de extender esta acción formativa a más personas en la región.
Pedro María Fernández Robles, director-gerente de FUTUDÍS, desta la importancia de esta iniciativa y muestra su satisfacción tras comprobar el crecimiento de la misma. “Estos espacios no solo promueven la autonomía de las personas que apoyamos, sino que también generan entornos de aprendizaje inclusivo y lúdico donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, son iguales ante los fogones. Este proyecto visibiliza el papel de las personas con discapacidad intelectual y las valiosas contribuciones de voluntarios y profesionales”.
El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Fundación “la Caixa”, así como de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, a través de la asignación tributaria del IRPF, lo que garantiza la gratuidad del curso para los asistentes. La colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid continúa siendo fundamental para ofrecer un espacio de formación de calidad en un entorno profesionalizado.
En ediciones anteriores, La Cocina de la Inclusión ha reunido a personas de diferentes capacidades, edades y ámbitos en un entorno formativo mixto y en lenguaje sencillo. Alrededor de los fogones, los participantes, más de 50 personas en total, no solo aprenden a cocinar, sino que también refuerzan su autonomía, confianza y capacidad de desenvolverse en la vida cotidiana.
Este martes, una vez más, el calor de la cocina y el entusiasmo de los participantes darán vida a un espacio donde la inclusión es la verdadera receta del éxito.
- Te recomendamos -