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Las editoriales valencianas finalizan con éxito una misión en Japón enfocada en el cómic y el libro ilustrado

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VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV) celebra el éxito de la primera misión comercial directa a Japón centrada en el sector del cómic y el libro ilustrado. Los integrantes de la delegación, que viajó del 10 al 13 de septiembre a Tokio, califican con “muy buena nota” los primeros contactos establecidos en el país y destacan el gran interés del mercado nipón, que ya han significado la compraventa de los derechos de traducción de algunos títulos y el establecimiento de acuerdos de colaboración futuros.

Se trata de la primera misión comercial directa impulsada por la AEPV en el mercado japonés, con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) y el Instituto Cervantes de Tokio, que ha contado con sesiones B2B entre editoriales niponas y valencianas, presentaciones y exposiciones del trabajo, actividades de networking y visitas culturales, detalla la asociación.

La AEPV ha cumplido los objetivos marcados para la misión, dirigida a fomentar la creación de negocios y sinergias entre editoriales niponas y valencianas, para potenciar la industria editorial de cómic y libro ilustrado, especialmente infantil, con productos de calidad, y posibilitar la exportación.

Como ejemplo, el delegado de la Comissió del Còmic de la AEPV, Pedro Medina, de la editorial Fandogamia, destaca que una de las editoriales participantes llegó a vender los derechos de un libro “antes de llegar a Japón a través de los contactos de correo electrónico previos a las reuniones”. “Estamos muy contentos porque muchas de nuestras empresas han tenido la oportunidad de hacer un muy buen primer contacto con editoriales japonesas de cómic y libro ilustrado infantiles, y, sobre todo, hemos percibido un gran interés por parte de algunas de las editoriales por el material y el catálogo de las editoriales valencianas”, manifiesta.

“Tenemos, por ahora, una sensación muy buena y esperamos que se manifieste en la contratación de muchos más libros y en la prolongación de la actividad y las relaciones comerciales entre nuestras editoriales y las editoriales japonesas, un país muy especializado en cómics y con una narrativa, un estilo y una variedad de géneros y temáticas muy importantes que pueden agrandar la variedad de nuestro catálogo y hacerlo aún más competitivo”, sostiene.

CESIÓN DE DERECHOS Y REFUERZO DE CONTACTOS

Desde Bromera, Carla Borràs hace una valoración muy positiva de la misión y destaca que Japón es uno de los “mercados estratégicos” para su editorial. “Los resultados han superado las expectativas”, apunta, ya que han conseguido “cerrar la primera cesión de derechos en el país, reforzar contactos ya existentes (algunos derivados de la misión inversa de 2018 en València) y abrir nuevas oportunidades a corto y largo plazo”.

En esta línea, subraya que “la calidad de las reuniones cerradas y el interés generado por el catálogo” de Bromera les hacen concluir que este viaje ha sido “muy oportuno” y “puede continuar siendo muy productivo”.

Quique Olmos, de Grup Editorial Sargantana, afirma que la misión comercial a Japón ha sido “muy útil” para su equipo, pues les ha permitido “conocer agencias y editoriales que se han mostrado interesadas en nuestros títulos”. “Hemos podido tener contacto con editoriales y agencias que, desde la distancia, seguramente no nos habrían prestado atención, y ahora ya mantenemos una buena relación profesional. Conocemos qué buscan, cómo lo buscan y ellos nos conocen mucho mejor a nosotros ahora”, explica.

El editor de Babylon Ediciones, Javier Bolado, pone “muy buena nota” a esta primera misión: “Las reuniones B2B, en concreto para Babylon Ediciones, han sido muy interesantes, más de lo que yo esperada, porque tuvimos la oportunidad de contactar con nuevos editores que de otra forma nos hubiera costado bastante más”.

“Descubrimos también un par de editoriales con un catálogo que nos interesa bastante y también nos llevamos la grata sorpresa de recibir algún interés por la compra de algunas cosas de nuestro catálogo”, expone, para agregar que está seguro que en el futuro se cerrarán más negocios.

Esta misión directa es una continuación del III Encontre Internacional d’Editors, una misión inversa organizada por la AEPV e Ivace+i que, en febrero de 2018, reunió en València a editoriales japonesas y valencianas, con el apoyo de la dirección general de Cultura i Patrimoni y Las Naves del Ayuntamiento de València.

Desde 2014, el sector editorial valenciano trabaja conjuntamente con el Ivace+i con la finalidad de impulsar su internacionalización a partir de la línea de ayuda a los sectores culturales. Organiza de forma anual una misión inversa de editoriales extranjeras en València para facilitar nuevas vías de colaboración y de compraventa de derechos con las editoriales valencianas.

Fruto de esta colaboración, la AEPV celebró en marzo de 2024 el Saló del Còmic de València, con un mercado de derechos entre editoriales valencianas y diez empresas de Francia, Portugal, Italia, Polonia, Dinamarca y Estados Unidos. En diciembre de 2023, en el marco del festival BabaKamo, el proyecto de Europa Creativa LIT-UP reunió a 25 editoriales dedicadas al libro ilustrado de València, el País Vasco, Eslovenia, Italia, República Checa y Serbia.


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